La Fundación no tendrá subvención nominativa

AYUNTAMIENTO | Informes jurídicos avalan que se le incluya en una convocatoria de ayudas

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

pamplona- Informes jurídicos municipales avalan la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de incardinar a la Fundación Osasuna en una convocatoria de ayudas en lugar de otorgarle directamente una subvención nominativa como había ocurrido hasta 2015.

Se trata de la convocatoria de ayudas a entidades de índole físico-deportivo que organicen acontecimientos, espectáculos y otra clase de actividades físicodeportivas durante la temporada 2016/2017 (septiembre a junio) o a lo largo de años 2017.

Los informes, según indica el Consistorio en un comunicado, señalan que existen trece clubes deportivos que cuentan con un primer equipo en categoría nacional y que promueven, coordinan y desarrollan la práctica del deporte base, pudiendo, si lo desean, constituir una fundación.

De ellos, Osasuna y Club Deportivo Xota tienen ya constituida la fundación, por lo que existen más entidades que pueden ser merecedoras de recibir el mismo apoyo que el Club Atlético Osasuna.

Y es precisamente en eso en lo que inciden los informes que concluyen que resulta determinante para que una subvención tenga carácter nominativo que “no exista otra entidad que desarrolle la actividad que se considera merecedora de fomento por razones de interés público”.

Aunque no se ha recibido ninguna otra solicitud de fundaciones con objetivos similares, en Pamplona existen una serie de clubes deportivos que cuentan con un primer equipo en categoría nacional y que promueven, coordinan y desarrollan la práctica del deporte base pudiendo, si así lo desean, constituir una fundación para esta finalidad -en el informe se cita, por ejemplo, a SCDR Anaitasuna en balonmano masculino;Club Piragüismo Pamplona en piragüismo masculino y femenino;Club Deportivo Pamplona en béisbol;Patinaje Navarra Roller Team, entre otros-.

Los informes se han elaborado tras la solicitud planteada por ocho concejales en la que se señalaba que esa convocatoria había incluido un aumento de la partida de 180.000 euros destinada a subvencionar a la Fundación Osasuna y que al no existir en Pamplona ninguna otra entidad que pudiera concurrir podría tratarse de una subvención nominativa encubierta. En 2016, fue el primer año en el que la Fundación Osasuna obtuvo una subvención derivada de su concurrencia a la convocatoria de subvenciones. - Efe