Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Navarra tiene uno de los sistemas universitarios con mayor rendimiento del Estado

La UN y la UPNA despuntan en indicadores de enseñanza y aprendizaje según el ‘Ranking CYD’

María Olazarán/Efe - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h.

pamplona- Navarra puede presumir de tener uno de los sistemas universitarios con mayor rendimiento, según elRanking CYDde la Fundación Conocimiento y Desarrollo en el que han participado 69 universidades (47 públicas y 22 privadas). En concreto, la Comunidad Foral despunta en los indicadores relacionadas con el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, este informe señala que la Universidad de Navarra es la tercera institución académica con mayor rendimiento del Estado, con 20 indicadores de alto rendimiento, sólo superada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra (24). La Universidad Pública de Navarra, por su parte, se encuentra en un segundo grupo con siete indicadores de alto rendimiento, 21 de rendimiento intermedio y sólo cinco en el grupo de menor rendimiento.

Catalunya (25), Navarra (22) y Madrid (22) son las autonomías con mayor rendimiento en sus universidades, según el Ranking CYD. Este informe, que fue presentado ayer en Madrid, analiza 17 ámbitos del conocimiento y un total de 1.741 titulaciones. Este estudio mide el rendimiento de las universidades en 33 indicadores (elevado, intermedio o reducido) relacionados con cuatro ámbitos diferenciados: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

análisis por ccaaSegún este ranking, Navarra es la comunidad autónoma con más indicadores de alto rendimiento en sus universidades en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje;Cantabria y Catalunya encabezan la lista en investigación;Catalunya en transferencia de conocimientos;Catalunya y la CAV en orientación internacional, y Canarias, Catalunya y Extremadura en contribución al desarrollo regional.

Por el contrario, Baleares presenta el menor rendimiento en educación, Canarias en investigación y La Rioja en transferencia de conocimiento. En orientación internacional obtienen indicadores de menor rendimiento Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia, mientras que Aragón y la Comunidad Foral no obtienen indicadores elevados en contribución regional.

análisis por universidadesEn cuanto a las quince universidades con “mayor rendimiento”, el director del Ranking CYD, Martí Parellada, destacó que están en seis comunidades: Catalunya (7), Galicia (2), Madrid (2), Navarra (1), Comunidad Autónoma vasca (2) y Valencia (1). Y de estas quince, la mayoría son públicas.

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las que presentan un mayor número de indicadores de mayor rendimiento, un total de 24. Cerca de ellas, aparecen la Universidad de Navarra (20 indicadores de mayor rendimiento), la de Barcelona (18), la Rovira i Virgili de Tarragona (17), las de Deusto, Mondragón y Ramón Llull (con 16 cada una), Carlos III de Madrid (15), Autónoma de Madrid y Politècnica de Catalunya (con 14 cada una), Universitat de Girona y Valencia-Estudi General (13), Santiago de Compostela y Vigo (12).

De la clasificación se desprende que las universidades con menor rendimiento relativo, es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento, se encuentran la Universidad Internacional de la Rioja, la Politécnica de Cartagena, la San Jorge, CEU Cardenal Herrera y Vic-Central de Catalunya.

En el caso de la segunda universidad presencial sita en la Comunidad Foral, la Universidad Pública de Navarra, se encuentra en un segundo grupo tras las instituciones que encabezan el ranking. Este centro tiene siete indicadores en el grupo de alto rendimiento, 21 en el de rendimiento intermedio y sólo cinco en el de rendimiento reducido.

rico y pluralLos autores del estudio destacaron ayer durante la presentación que el ranking muestra un sistema universitario español “cada vez más rico y plural”. “En términos absolutos la universidad avanza y aumenta la diversidad, que significa prioridad y capacidad de adaptación”, precisó el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Francesc Solé, al tiempo que puso de manifiesto que han notado cómo algunas universidades se han “puesto las pilas” con respecto a años anteriores.

Tras remarcar que “no hay grandes diferencias entre universidades públicas y privadas, con lo que no es cierta la asociación de mejores y privadas”, los autores del ranking insistieron en que de esta clasificación no se puede deducir que haya unas universidades mejores o peores sino con mayor o menor número de indicadores de mayor rendimiento en términos relativos.

detalle

Navarra presenta 22 indicadores de alto rendimiento, 9 de intermedio y 2 de bajo. Navarra presenta 22 indicadores en el grupo de alto rendimiento sólo superado por Catalunya. Se trata de los 6 indicadores del ámbito de enseñanza y aprendizaje;5 de 6 en el de orientación internacional;6 de 10 en el de investigación;5 de 8 en el de transferencia de conocimiento;y ninguno en el de contribución regional. Asimismo tiene nueve indicadores en el grupo de rendimiento intermedio y sólo dos en el de reducido: prácticas en empresas de la región y spin off.

el puesto

3

La Universidad de Navarra, la tercera con más indicadores de mayor rendimiento (20).