Acción por Casa Iriarte en las Islas Canarias

ALUMNOS DE PUERTO DE LA | Cruz buscan evitar la ruina de la casa de una familia baztanesa del S. XVIII

Lander Santamaría | Fotografía Colegio J. C. Ruiz - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil Juan Cruz Ruiz, del barrio de La Vera, en el Puerto de la Cruz (Tenerife) han comenzado una campaña de recogida de firmas para salvar de la ruina la Casa Iriarte, construida a finales del siglo XVIII. La Casa Iriarte se ubica en la esquina de la calle del mismo nombre con la calle San Juan, y se da la circunstancia de que fue construida por Juan de Iriarte y Echevarría (1667-1722, originario de Erratzu (Valle de Baztan) que tendría nueve hijos y uno de ellos, Bernardo, le daría dieciocho nietos, entre ellos el reconocido fabulista y poeta Tomas de Iriarte.

La Casa Iriarte se construyó con los elementos más significativos del estilo de la arquitectura tradicional canaria. En ella nacieron los hermanos Iriarte, que destacaron a nivel estatal, lo que los estudiantes han estudiado y explican que en esta casona “nacieron los 18 hermanos Iriarte. La mayoría destacó a nivel nacional por su labor literaria y política en el periodo de la Ilustración, y uno de ellos fue, nada más y nada menos que el insigne fabulista Tomás de Iriarte, creador de fábulas tan conocidas como El burro flautista, Los dos conejos o Los huevos.

Todas ellas han sido teatralizadas este curso escolar por nuestro grupo (el de su colegio) y representadas en el Festival Internacional de Arte Mueca. “Creemos que esta casa, ahora mismo abandonada y casi en ruinas, debería restaurarse para que no olvidemos nuestra historia”, subrayan en una petición que han dirigido al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

emblemático Los niños conocieron el emblemático inmueble y su historia con motivo del proyecto Infancia, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el que participan y que trata de trabajar por aspectos implicando distintas áreas de conocimiento. Los alumnos se quedaron preocupados por el estado de abandono que presenta la vivienda, actualmente en manos privadas.

El caso es que como edificio significativo de la arquitectura tradicional canaria en 2009 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, al ser uno de los pocos exponentes de casas burguesas de ese siglo que siguen en pie. Su campaña la llevan a cabo en el portal Change.org con el título Nuestras raíces se derrumban y superan las 500 firmas. La noticia se conoció en Baztan, donde algunos vecinos mantienen amistad y relación con historiadores y periodistas canarios. Desde aquí quieren colaborar en la iniciativa, al saber en fechas recientes de varios baztandarras que se asentaron en Canarias, con idea de entablar relaciones de hermandad y estudios.