los miembros de IALA optan por “volver a lo natural”

El 25% de las personas sufre una intolerancia alimentaria

Nace IALA, una asociación de intolerancias a los alimentos, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer alternativas a la hora de cocinar
Sus miembros optan por “volver a lo natural”

Amaia Rodríguez Oroz Oskar Montero - Martes, 30 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h.

pamplona - Una de cada cuatro personas sufren alguna alergia o intolerancia a ciertos alimentos, aunque de este 25% la gran mayoría de personas no está diagnosticada. Esta es la razón principal por la que nace IALA, la Asociación Intolerancias a los Alimentos de Navarra que pretende servir como un lugar de encuentro entre personas afectadas por una intolerancia alimentaria o familiares o cercanos de otros que sí las padecen, así como con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer alternativas a la hora de cocinar. “Esperamos poder orientar a todas aquellas personas que se encuentran perdidas a la hora de qué comer cuando se les diagnostica algún tipo de intolerancia”, destacó ayer la presidenta de esta asociación, Eva Campos. Para dar este tipo de orientación cuentan con el apoyo de David Guibert, chef vegano, Maite Zudaire, nutricionista especializada en intolerancias alimentarias, y Elena Aznal, doctora pediátrica-digestiva del Complejo Hospitalario de Navarra. “Tenemos que normalizar el hecho de buscar alternativas a la comida, ya que es la base de todo”, añadió Campos.

IALA comenzó a dar sus primeros pasos cuando Eva Campos y Víctor Hueso, padres de una niña de cuatro años, se encontraron ante la incertidumbre de qué cocinar para su hija, que padecía diversas intolerancias. Entonces, contactaron con Guibert, quien les enseñó a comer “de forma más natural”, evitando todos los productos que llevan alimentos alérgenos. Dos años después, IALA fue presentada ayer y su actividad dará comienzo el próximo mes de septiembre. “Pretendemos que las personas empiecen a ver sus intolerancias, más que como un impedimento, como una suerte, y que aprendan que es muy sencillo y no es caro cocinar los productos naturales en casa”, incidió Guibert, a lo que Zudaire añadió: “Lo más preocupante de hoy en día es que nunca habíamos tenido acceso a tanta diversidad de alimentos pero, paralelamente, nunca nos habíamos alejado tanto de la naturaleza”. “Tenemos que darle importancia al hecho de buscar alimentos lo más natural y ecológico posible, y alejarnos de los procesado”, subrayó.

aprender a ser críticos Otro de los objetivos de la asociación es ser críticos con la comida y “con lo que nos venden los supermercados”, así como fomentar este espíritu crítico entre los consumidores. “Tenemos que aprender a mirar las etiquetas de los productos y diferenciar de qué están compuestos, porque nos daremos cuenta de que la mitad de lo que estamos comiendo no es lo que nosotros nos pensamos”, apuntó Guibert, quien abogó por “volver a la alimentación de antes, a la tradicional y más natural”. Asimismo, Zudaire consideró que los miembros de la asociación tienen ahora “una labor de sensibilización” y de “dar a conocer a la gente qué está comiendo realmente”.

Por su parte, Dany Faccio, una conocida bloguera por su trabajo dedicado a la celiaquía y a las intolerancias alimentarias, subrayó la importancia de “ser activos” y comenzar a comer bien desde el principio. Asimismo, aconsejó que “cualquier persona que sienta que algo no va bien en su cuerpo debido a lo que come”, acuda al médico para que se le realicen las pruebas pertinentes.

la asociación

Objetivos. Los objetivos de IALA, que comenzará con su actividad en septiembre, son sensibilizar y dar alternativas a la hora de cocinar, así como ser un punto de encuentro para todas aquellas personas con alguna intolerancia alimentaria.

Cómo hacerse socio. Para hacerse socio es necesario entrar en la página web de la asociación (www.intoleranciaalosalimentos.es) o llamar al 654 964 226. La cuota anual son 50 euros.

la frase

david guibert “tenemos que volver a la alimentación de antes, lo más natural posible”