El Estado sigue sin negociar los recursos a siete leyes navarras

Beaumont subraya que pese a que hay contactos, no hay “novedades significativas”

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, informó ayer en el Parlamento foral de que no hay novedades significativas con respecto a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra leyes navarras por parte del Estado. Beaumont señaló que el pasado marzo mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y que desde entonces ha establecido contactos telefónicos con la Administración central “sin grandes avances”.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno central se mostrase favorable a a negociar su posible desistimiento en siete recursos ante el Tribunal Constitucional que están pendientes de resolución y que, por las explicaciones de la consejera, parece que todo se quedó en buenas palabras del Ejecutivo popular.

Beaumont, tras una pregunta de I-E en el pleno de ayer, repasó uno por uno estos casos, algunos de los cuales sí que podrían llegar a resolverse. La Ley de Patrimonio es la más antigua de las recurridas al llevar paralizada desde el año 2008. “El Estado se comprometió a estudiarlo, siendo uno de los que probablemente se puedan resolver”, destacó, mientras que en las otras seis, el Estado se muestra “bastante escéptico”.

Tras escuchar a la consejera, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón denunció la “falsa apertura del PP, que no se ha movido ni un milímetro para retirar ni uno de los recursos”. “Continúa atacando la autonomía de Navarra y las posibilidades de mejora del bienestar de nuestras gentes”, aseguró. De Simón argumentó que las leyes recurridas “pretendían contrarrestar los duros recortes del PP a los derechos ciudadanos” y añadió que “son leyes muy importantes para la ciudadanía navarra”. - U.Y.