Elizalde recuerda a UPN que están a la espera de la CHE para impulsar el Canal

Los regionalistas denuncian “bloqueo” mientras la ministra Tejerina señala como buenos los pasos del Gobierno foral

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, aclaró ayer que el calendario para el desarrollo del Plan Avanzado de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra “depende de un informe sobre el PROSIS, relativo al trazado del ramal que abastece a la cuenca del Ega, que tiene que presentar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”, y que el Gobierno espera desde el pasado 23 de enero.

“Esta modificación se debe a que, en el desarrollo posterior a la adjudicación del proyecto de construcción y explotación de las infraestructuras para la ampliación de la primera fase, no se ha cumplido la previsión de 15.000 hectáreas ya que se redactó sin escuchar a los regantes”, indicó Elizalde, en respuesta a la parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura, quien reprochó al Ejecutivo que “siempre pone excusas” y que “el bloqueo” en el departamento de Elizalde “es una realidad”.

Ante ello, la consejera contestó a Segura que “no se quiere enterar y no quiere entender”. Además, recordó que la gestión del anterior Gobierno dejó “un incremento del 60% en tarifas e hicieron un proyecto inviable social, económica y medioambientalmente”.

En su turno de réplica, Segura preguntó a la consejera qué va a pasar con los agricultores de la Ribera y, en concreto, con los de Funes que “tienen la zona regable hecha y tendrían que estar regando ya”. Ante esta cuestión, la miembro del Gobierno señaló que “la pregunta pone en evidencia la inacción de UPN”. “No tienen ni idea de lo que hemos hecho, pero aún así dicen que no hacemos nada”, criticó Elizalde, quien además afirmó que los regionalistas se dicen defensores de la Ribera “pero están mintiendo” a todas las personas que viven en ella.

La pregunta formulada por UPN, se produce en el contexto de la reunión solicitada por Ana Beltrán con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que todavía no ha tenido lugar. Sin embargo, la portavoz del PPN señaló la supuesta “preocupación” de la ministra con respecto “a la voluntad del Ejecutivo Foral sobre la continuidad de la segunda fase”. No obstante, sus declaraciones pierden consistencia ya que desde el Ministerio de Agricultura señalan que hay que tener en cuenta a la comunidad de regantes antes de tomar una decisión, algo que ya está haciendo el Gobierno de Navarra.

comunalesEn una interpelación previa a la realizada por los regionalistas, Elizalde fue cuestionada por el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde por la controversia jurídica sobre la titularidad de terrenos comunales enclavados en la futura zona regable del Canal de Navarra en la Ribera. Sobre si la problemática era reciente o no, la consejera respondió que proviene de 1997. “No se han realizado actuaciones hasta ahora y actualmente nos encontramos con la necesidad de ver qué pasa con esas 11.000 hectáreas y asegurar la titularidad de esas propiedades”, indicó, tras lo que añadió que hay posibilidades de solución. Elizalde también explicó que los informes mantienen “que se cedió el derecho de aprovechamiento, pero nunca la propiedad” y que los particulares ostentaban el aprovechamiento. “Estamos en contacto con los afectados y estudiando alternativas”, subrayó.

Durante su intervención, Hualde reprochó el “oportunismo” de UPN en esta cuestión, a quienes también acusó de haber “escondido esta problemática”. Ahora el Gobierno tiene un compromiso real para llevar agua a la Ribera, lejos del cálculo político”, sentenció el parlamentario. - U.Y.