Un día más de Javier Esparza en la ‘oficina’

El líder de upn se negó a responder a las preguntas de los periodistas

Un reportaje de A. Irisarri - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

Hacen falta pocas líneas para describir qué hizo durante la mañana de ayer Javier Esparza, presidente de UPN. Básicamente, el dirigente regionalista llegó al Parlamento (algo justo, pasaban las 9.30h), se negó a comparecer en el canutazo que los portavoces de los grupos suelen rendir ante los medios de comunicación antes de los plenos, preguntó sobre la ikurriña y abandonó su escaño.

Eso fue todo en una mañana que comenzó con Esparza evitando las preguntas de los medios. DIARIO DE NOTICIAS intentó por dos veces que el dirigente regionalista se prestase, como el resto de portavoces, a las preguntas de unos periodistas que en toda la semana no han tenido ocasión de dirigirse a él, ya que Esparza tampoco compareció tras la Mesa y Junta del lunes.

Sin embargo, la asesora de comunicación del presidente de UPN, que fue el enlace al que se le demandó la comparecencia del regionalista, indicó a este periódico que Javier Esparza no iba a salir a someterse a ninguna pregunta, al considerar que no había ningún motivo. La intención, expresada a la asesora, era preguntar al presidente de UPN por las presuntas facturas falsas que una empresa presentaba ante el Departamento de Desarrollo Rural (que Esparza dirigió entre 2012 y 2015) para cobrar subvenciones por materiales empleados en cursos de UAGN que nunca llegaron a realizarse.

Después del accidentado comienzo, la mañana siguió más plácida para Esparza. Con el pleno ya comenzado, no intervino hasta las 12.45 horas, cuando preguntó a Uxue Barkos por el sentido del voto que tendría el grupo municipal de Geroa Bai en el caso de que se fuese a colocar la ikurriña en Pamplona. Tras escuchar la réplica de la presidenta, Esparza abandonó su escaño, al que no volvió hasta pasadas casi dos horas, justo unos minutos antes de que Ainhoa Aznárez concluyese la sesión de control al Gobierno de Navarra celebrada ayer.