Una historia inspirada en las gallinas de arce

Patricia Carballo - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h.

saragÜeta- Se conocieron hace dos años en un viaje por las montañas de Etiopía y terminaron compartiendo sus vidas. La vecina de Saragüeta Maitina Gutierrez resultó ser toda una fuente de inspiración para la escritora madrileña Mar del Rey, que no perdió la oportunidad de venir a visitar el idílico valle de Arce y la casa rural que regenta Maitina. “Me fascinó su relación con los animales, estar cerca de ella es encontrar motivos e historias constantes. Maitina es una especie de maga“, reflexiona Mar. De hecho, su libro iba a versar sobre ella como personaje principal, pero el gallinero le cautivó tanto, que decidió cambiar de protagonista. “Descubrí la riqueza que tenía la tradición oral de los animales de Casa Monaut y fui recogiendo historias de las ovejas, las yeguas, el perro, el gato y por supuesto de las gallinas. Con la que más congenié es con la gallina Marcela Mora y decidí que fuera ella quien narrara las peripecias”, confiesa.

A su regreso a Madrid, comenzó a escribir una serie de entradas en su blog, hasta que al final llegó a convertirse en un libro editado por la editorial Libro a Cuentagotas. En su primera página, la autora refleja que “las buenas historias nacen para ser contadas, solo hace falta saberlas cocinar”. De hecho, sus gallinas han cocinado chascarrillos que cuentas historias humanas. Cargado de humor y con un toque de niñez, ‘Las gallinas de Maitina’ recuerda a otras novelas como la que inspiró a Babe El Cerdito Valiente o Cinco Panes de Cebada, de Lucía Echevarría. “No es un libro infantil, pero sí que saca el niño que hay en ti”, aclara Mar.

DE MADRID A PAMPLONA A principios de junio, coincidiendo con el nacimiento de varias gallinas, Mar del Rey estuvo presente en una de las casetas de la Feria del Libro en Madrid, en El Retiro, donde vendió y firmó más de 50 ejemplares de lo que ya es su tercera publicación como escritora. Maitina también le acompañó en aquella tarde, orgullosa de que un libro incubado en un pequeño pueblo de 18 habitantes llamara la atención del público.

“Quien lea el libro, se va a llevar consigo la riqueza de la tradición oral de esta casa, de sus animales, sus rincones y sus paisajes”, garantiza Maitina. Muy pronto Las gallinas de Maitina también cacarearán por Navarra, ya que en septiembre habrá una presentación en Aoiz y también está previsto que el libro sea presentado en Pamplona. Por el momento, el libro está disponible a 10 euros en las librerías Katakrak, Walden y Auzolan.