La Unión Europea insta a España a vigilar “de cerca” la compra de Popular por Santander

La Comisión Europea y el BCE piden que supervise los riesgos derivados de posibles costes por litigios

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

bruselas- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) instaron a España a vigilar “de cerca” el traspaso del Banco Popular al Santander y los riesgos por las demandas que puedan presentar los accionistas y acreedores que perdieron su inversión con la resolución de la primera entidad.

“Las autoridades de supervisión tendrán que vigilar la implementación efectiva de la adquisición de Popular por Santander y seguir de cerca cualquier riesgo derivado de posibles costes por litigios”, dicen las instituciones en su informe de seguimiento del rescate a la banca española, publicado el viernes.

La CE y el BCE efectuaron su séptima misión semestral de supervisión el pasado abril, durante la que analizaron la situación y desafíos de la banca española, pero en su informe final han incluido menciones a la resolución de Popular ordenada en junio por las autoridades europeas.

Más allá de la compra del Popular, Bruselas y Fráncfort afirman que el sector bancario español en general sigue “beneficiándose de la fuerte recuperación económica”, cumple “cómodamente” los requisitos de capital regulatorio y la calidad de sus activos se ha reforzado.

Sin embargo, también señalan varios desafíos y apuntan que la privatización de Bankia y BMN progresa “lentamente” pese a que su reestructuración “está bien avanzada” y su fusión debería completarse antes de finales de año. - Efe/E.P.