tema que paralizó el debate entre PP y PSOE

El Pacto de Toledo intenta revalorizar las pensiones

La Mesa y Portavoces de la Comisión se reúnen hoy y mañana La portavoz socialista Mercè Perea cree urgente y necesario volver al consenso de la Cámara

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid- El Pacto de Toledo intenta avanzar en la recomendación referida a la revalorización de las pensiones, tema que paralizó el debate entre el PP y el PSOE en el último mes y que ahora se retoma con el informe de dos expertos, uno de la OCDE y otro de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Pacto de Toledo se reúne hoy y mañana para debatir sobre la conveniencia de mantener el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) o modificarlo para que pueda volver a ligarse directamente la subida de la pensión a la inflación.

El PSOE criticó que el Gobierno se niegue a derogar este índice que ven “complejo” y “poco transparente”, y que “está produciendo una reducción del poder de compra de los pensionistas” después de los datos de 2016.

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, señaló que una de las primeras recomendaciones que incorporó el Pacto de Toledo en su formulación inicial de 1995 fue la dirigida al mantenimiento del poder adquisitivo a través de la revalorización automática de las pensiones en función de la evolución real del índice de precios de consumo.

“Es urgente y necesario volver al consenso de la Cámara para reafirmar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en orden a garantizar el principio constitucional de suficiencia de las mismas”, incidió, al tiempo que puntualizó que es un tema que no puede quedarse para el final del debate. El grupo socialista insistió en que debería ser “imprescindible” firmar un pacto intergeneracional para que los jóvenes vuelvan a creer en la Seguridad Social y no haya “descreimiento de quienes dudan de que vaya a haber pensiones” en el futuro.

“Tenemos el derecho a exigir un futuro cierto”, afirmó Perea que lamentó que el Gobierno se niegue a adoptar medidas para salvar la Seguridad Social y dijo que “ante la beligerancia de la derecha contra lo público no nos tenemos que aquietar”.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recordó que este sistema “es capaz de pagar cada mes más de 9,5 millones de pensiones, con más de 40 prestaciones y un gran abanico de pensiones”;y llamó a la tranquilidad de los “pensionistas de hoy y de mañana” en torno al cobro de sus prestaciones, al sostener que se basa en “un modelo de pensiones sostenible en el tiempo hoy y mañana”. - Efe