responsabilidad en caso de compensaciones

Bruselas señala que la decisión "legal"de la resolución del Popular es europea

EP - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:19h.

BRUSELAS. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha señalado este martes que la "decisión legal" que llevó a la resolución del Banco Popular fue una decisión "europea", si bien ha dicho que le corresponderá a los tribunales determinar si la responsabilidad en caso de compensaciones debería recaer en las autoridades nacionales o de la UE.

"Desde el punto de vista legal las decisiones de resolución son actos jurídicos europeos y pueden ser recurridos en el marco del Tratado de la UE", ha indicado el vicepresidente comunitario, al ser preguntado por el caso.

Por ello, Dombrovskis ha advertido de que, en última instancia, le correspondería al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) decidir sobre las denuncias presentadas por la resolución, que llevó a la compra de la entidad cántabra por el Santander al precio simbólico de un euro.

Aunque el Gobierno no tiene cifras del número de litigios abiertos por esta operación, según reveló el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas, sí han trascendido varias demandas de accionistas, que apuntan tanto al FROB como a la Junta de Resolución Única (JUR) europea.

Dombrovskis ha dicho no querer "especular" sobre si sería las nacionales o europeas las que deberían responder en caso de indemnizaciones y se ha remitido a lo que dictaminen los tribunales.

Horas antes, a su llegada a una reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin), De Guindos se ha pronunciado en la misma línea que el vicepresidente comunitario, al afirmar que los "responsables" del proceso fueron el Banco Central Europeo (BCE) y la Junta de Resolución Única (JUR).

El objetivo del nuevo modelo de resolución europeo es que los contribuyentes "no paguen los problemas de los bancos", lo que, según el ministro, convierte el caso del Popular en un "modelo" para futuras intervenciones.