BBVA eleva al 3,3% su previsión de crecimiento para este año

Sube una décima la de 2018, hasta 2,8%, y estima que se creen un millón de puestos de trabajo

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Madrid- BBVA Research ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,3%, gracias al “sesgo al alza” de los patrones de crecimiento, y ha incrementado una décima la de 2018, hasta el 2,8%, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se crearán alrededor de un millón de puestos de trabajo.

Así figura en el informe Situación España del servicio de estudios de la entidad, presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 3% actualizada en abril, y es tres décimas superior a la tasa del 3% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico. Sicilia destacó que los últimos datos han confirmado un “buen comportamiento”.

Doménech apuntó a dos trimestres de crecimiento “ligeramente por encima de sus previsiones”, si bien el resultado de esta mejora no es producto del consumo privado, ya que se han agotado los estímulos temporales conocidos como demanda embalsada.

De este modo, los buenos datos de empleo y de la renta disponible, junto a la consolidación del mercado inmobiliario y el mantenimiento de las exportaciones, han sido los impulsores de este crecimiento.

Por otro lado, los economistas de BBVA señalaron que el entorno internacional mejora gracias a la aceleración del crecimiento mundial, la menor incertidumbre política europea, la caída del precio del crudo y las políticas monetarias “laxas”.

Asimismo, BBVA ha revisado el crecimiento de la zona del euro con un alza hasta el 2%, en 2017 y un 1,7%, en 2018;y ha apuntado al impulso cíclico que junto con la reducción de los riesgos políticos están permitiendo “más solidez del proyecto europeo”.

más trabajoEl informe apunta una disminución de la tasa de paro estructural y una mejora en las vacantes, si bien señala que es “difícil evaluar” hasta qué punto se debe a las reformas implementadas o al ciclo de la economía.

Las estimaciones prevén que la ocupación aumentará en promedio el 2,9% este año, dos décimas más que en 2016. Esto se traducirá en una disminución de 2,5 puntos hasta el 17,1% de paro.

Sin embargo, el dinamismo esperado del mercado laboral solo alcanzará una reducción del paro estructural hasta el 15,3% estructural para 2018, dos décimas por debajo del promedio de las últimas décadas.

En cuanto a los salarios, se apuntó a la bondad de la subida salarial “siempre que sea resultado de una mejora de la productividad”, de lo contrario será “contraproducente”.

En relación a las posibles reformas que “hay que seguir acometiendo”, Doménech auguró una subida de “la imposición indirecta” y la “reducción de las cotizaciones” de empleo para fomentar la reducción del paro.

Si bien, explicó que es posible que la tasa de paro “siga disminuyendo” y lo deseable sería volver a alcanzar los 20 millones de empleo gracias a “factores sostenibles en el tiempo”, con una disminución de la tasa de desempleo estructural. Para ello, se indicó la necesidad de avanzar en las reformas para reducir la temporalidad. - E.P.

la cifra

3,1

Las previsiones estiman que el euríbor termine en 2017 en el -0,1% y alcance el 0,4% en 2018. Los intereses seguirán así en mínimos históricos. Desde BBVA esperan que el déficit público se modere al 3,1% en 2017 y el 2,2% en 2018, gracias al crecimiento económico y en línea con los objetivos de estabilidad.

Inflación

Reflación. El estudio de BBVA se sitúa en contexto de “reflación”, es decir, una recesión con inflación del 1,9% de promedio anual.