La CNMV multa a Campofrío y a su expresidente con 150.000 euros por manipulación de mercado

También sanciona a Banca Mediolanum por no comunicar estas actividades como sospechosas

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

madrid- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una multa de 150.000 euros a Campofrío y a su expresidente, Pedro José Ballvé, por la realización de prácticas de manipulación de mercado en 2012, según publicó este pasado lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el supervisor de los mercados españoles sancionó a Campofrío con una multa de 120.000 euros. Mientras que Ballvé ha sido castigado con una cantidad de 30.000 euros por la comisión de infracciones “graves” por realizar prácticas de manipulación de mercado, en relación con sus propias acciones.

El supervisor también decidió imponer dos sanciones graves a la empresa intermediaria, Calimat 10 SL, y a su administrador único, Carlos García Sebastián, con 50.000 y 30.000 euros, respectivamente, por manipulación de mercado en relación con las operaciones sobre las acciones propias de Campofrío en este mismo año.

Adicionalmente, Banco Mediolanum fue multado también con una cantidad de 50.000 euros por la no comunicación a CNMV, las operaciones intermediadas como debería haber hecho sobre las acciones propias de Campofrío según la Ley del Mercado de Valores.

Estas sanciones son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que podrán ser recurridas ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.

nuevo dirigentePrecisamente, Mario Páez, hasta ahora presidente del consejo y director general de Sigma Alimentos, empresa que posee el 100% de Campofrío, se convirtió el pasado tres de julio en la primera persona sin el apellido Ballvé que presidía la compañía. Páez no ha sido una cara nueva en Campofrío, ya que desde 2015 ocupaba también el cargo de vicepresidente de la firma. - E.P.