La inflación se modera 4 décimas en junio al subir un 1,5% interanual

El IPC baja por el abaratamiento de los carburantes, tanto gasóleo como gasolina, y la luz

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

madrid- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en junio en el 1,5% interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9% de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística confirmó así el dato adelantado el pasado 29 de junio, con el que el IPC suma ya diez meses en positivo, aunque su incremento se haya moderado respecto al alza del 3% que marcó en enero y febrero.

En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado. También influye que los precios de la electricidad aumentaron menos este mes que en junio de 2016.

El grupo de consumo que más tiró a la baja del indicador de precios fue el de transporte, que cayó más de un punto y medio interanual, hasta el 1,8%, por la bajada de los precios de los carburantes este mes frente a la subida registrada el año pasado.

También influyó la contención de los precios de la vivienda, cuya tasa se situó en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Una menor moderación la experimentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron el 0,8%, tres décimas menos, por el menor encarecimiento de las frutas y el abaratamiento de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, registraron un comportamiento al alza los hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 2,2%, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento. El ocio y la cultura registraron un incremento del 1,4%, dos décimas más que el mes precedente, por el mayor encarecimiento de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,2%, dos décimas por encima de mayo y tres puntos por debajo del IPC general, sumando así 48 meses por debajo del 2%.

impacto negativoEn cuanto a la evolución mensual, el índice se situó en el 0%, por el ocio y la cultura (1,2%), debido al encarecimiento de los paquetes turísticos con el inicio de la temporada estival;y por los hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) al subir los servicios de alojamiento.

Con impacto negativo, influyó el transporte (-0,6%), por el descenso de los carburantes y pese al encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros;así como el vestido y el calzado (-1,2%), por el inicio de la temporada de rebajas de primavera-verano.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, se situó en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas respecto a mayo. - Efe

ccoo

RECLAMA SUBIDAS SALARIALES

Los salarios sufren la inflación. CCOO lamentó que los salarios pactados en convenio crecieron un 1,3% en el primer semestre del año, mientras que los precios de consumo aumentaron un 2,4% de media en ese periodo, lo que se tradujo en la pérdida de un punto del poder adquisitivo de los trabajadores. En un comunicado para calificar los últimos datos del IPC, el sindicato aseguró que los beneficios empresariales ya han recuperado su nivel previo a la crisis, sin embargo esto no se refleja en la subida salarial. Según CCOO, la razón es un modelo de crecimiento que prioriza la amortización de la deuda de las empresas sobre la reducción del desempleo;así como la actual reforma laboral, que está “diseñada para devaluar los salarios”. Como solución, apuesta por que las próximas subidas salariales garanticen la mejora del poder adquisitivo con la incorporación en los acuerdos de una cláusula de garantía salarial.