Lanzadora de disco

June Kintana, récord de España promesa

atletismo | la lanzadora de disco navarra firma 56,30 en el europeo sub-23 y se queda a 2,18 del bronce

Iñigo Munárriz - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- “El próximo objetivo es el Campeonato de Europa Promesas de Polonia. Lo tenemos a mediados de julio y por ahora ese es el objetivo principal, poder quedar finalistas y hacerlo lo mejor posible. Creo que es asequible quedar finalista, pero tiene que salir bien”. Ese era el augurio de la lanzadora de disco June Kintana en una entrevista que concedió a este periódico a principios de mayo.

El viernes Kintana disputó esa ansiada final y la navarra superó las expectativas. Firmó un lanzamiento de 56,30 metros, una mejora de 64 centímetros con relación a su marca personal -55,66- y se quedó a poco más de dos metros de lograr podio. Sin embargo, lo más destacable de la actuación de Kintana es que esos 56,30 metros sirvieron para tumbar el récord de España promesa, marca que vuelve a evidenciar el gran momento de forma que atraviesa.

De hecho, la lanzadora del Pamplona Atlético llegaba con grandes sensaciones a la cita polaca. El dos de julio, en el 32º Campeonato de España Promesa celebrado en Torrent se proclamó vencedora, logrando una más que notable marca de 53,79 metros.

El 55,66 mencionado anteriormente como mejor marca personal data de hace tres años, en un control de lanzamientos que tuvo lugar en León. No obstante, June acumula una campaña en la que está moviéndose con comodidad por encima de los 50 metros, y antes del sub-23 de Bydgoszcz tenía un 54,15 metros como mejor marca de la temporada, en un evento celebrado a principios del mes de junio.

Por otra parte, Nico Quijera, lanzador de jabalina navarro que milita en las filas de la universidad de Mississippi State, no pudo ofrecer su mejor cara en tierras polacas y finalizó el campeonato en la 12ª posición.

En las pruebas de ayer, además del 12º puesto de Quijera, el colombiano nacionalizado Darwin Echeverry logró un octavo puesto en 400 metros mientras que la guipuzcoana Malen Ruiz de Azua, rival habitual de la navarra Miren Bartolomé, terminó novena en pértiga.

En la jornada de hoy competirá una de las opciones más claras de medalla: Adrián Vallés. El pertiguista de Pamplona, tras tener ya el billete asegurado para Londres al haber saltado 5,70, afronta este Europeo sub-23 con la máxima ilusión y, tal y como ha reconocido en ocasiones anteriores, esta es una de las citas que tiene marcada en rojo en el calendario.