17.126 corredores, un 4% más, y 4 de cada 10 son extranjeros

El 16% de los mozos son de Pamplona y este año se ha sancionado a 14 mozos, 3 más que en 2016

A.I. / Iñaki Porto - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- 17.126 corredores han participado en el conjunto de los ocho encierros de San Fermín 2017, 678 más que en 2016 (un 4% más). Se mantiene la tónica de que 4 de cada diez corredores son extranjeros (41%);de los nacionales un 16% es de Pamplona y otro 3% de participantes provienen del resto de Navarra. Este año se han seguido haciendo encuestas a los corredores en el recorrido, entrevistando a un total de 755. Del 41% de corredores extranjeros, la nacionalidad más frecuente es la estadounidense (20% del total de corredores), seguida de británicos (4%), y australianos y neozelandeses (4%). Es menor la participación de corredores franceses (3%) y latinoamericanos (2%). El 8% restante proviene de otros países.

Los encierros de 2017 se han saldado con 7 corredores heridos por asta de toro, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En los encierros de 2016, fueron 12 los corredores heridos por asta. La ganadería Cebada Gago ha sido la que más cornadas ha registrado en el encierro (3). Los otros heridos por asta se registraron en las carreras con los toros de José Escolar y Núñez del Cuvillo, con dos corneados en cada encierro. El día de mayor número de corredores fue el viernes 9 con 2.984.

Durante los Sanfermines de 2017 se ha sancionado a 14 corredores por incumplimiento de la Ordenanza del Encierro, 3 más que en 2016. Las sanciones llevan aparejadas las multas que contempla la Ley Foral 2/1989, de 13 de marzo, Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Navarra.

Así, en el encierro del día 7 hubo una denuncia en Santo Domingo por sobrevolar sin autorización el recorrido con un dron. Se le impuso una sanción de 1.500 euros remitiéndose informe a AENA por si iniciaba expediente. Otra fue en Estafeta por tocar a las reses.

El día 8 se interpuso una denuncia en Santo Domingo por generar riesgo para la integridad física de las personas, otra en Estafeta por una acción que dificulta el desarrollo del encierro y una tercera en Plaza de Toros por correr hacia las reses creando una situación de peligro.

El 9 se denunció en la Plaza de Toros por generar riesgo para la integridad físicas de las personas y en Estafeta por generar riesgo para la integridad física de las personas.

El 10 hubo una denuncia en Estafeta por tocar las reses y llamar la atención de las mismas. El día 11 hubo otra denuncia por agarrar a la res. El 12 hubo dos denuncias en Plaza Consistorial por acciones que generan riesgo en los corredores del encierro. El 13 se registró una denuncia en Estafeta por filmar durante el recorrido y otra en Santo Domingo por obstruir la labor del personal técnico del encierro. Finalmente, el día 14 se denunció en Mercaderes por dificultar el normal desarrollo del encierro.

El concejal de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo destacó a su vez la gran velocidad de los astados en el encierro, lo que “no compete” al Ayuntamiento, el escaso número de heridos por asta y la escasa presencia femenina. El número de atenciones asciende a 529 personas.