Desciende un 15% el número de denuncias policiales

La mayoría, el 61%, son por hurto y robos que menguan
El dispositivo de seguridad de las fiestas, referente para 50 policías locales y 4 ciudades europeas

D.N. / Patxi Cascante - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONa- Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos;un 8% con robos y un 3% con lesiones. Respecto a las agresiones sexistas, se han recogido 14 denuncias en total, 2 por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales con un total de 11 detenidos. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. El alcalde Joseba Asiron agradeció la “labor discreta” que se ha realizado para garantizar la seguridad en las fiestas ante la amenaza “global” yihadista y cuando se cumplía, recordó, un año del atentado de Niza. “El nivel de afluencia y su referencialidad a nivel mundial nos impulsó a trabajar de manera intensa y en un nivel de discreción para dar una imagen de tranquilidad y seguridad”, subrayó.

El concejal de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo enfatizó en que el dispositivo de seguridad ha sido analizado por responsables de cuatro ciudades europeas y por cincuenta policías de distintas ciudades nacionales. “Somos un referente a nivel europeo en seguridad”, apostilló. A juicio de Romeo, el descenso de las denuncias se debe a una mayor concienciación ciudadana pero también a una mayor prevención y al trabajo en áreas como protección social y otras especializadas con las que cuenta la Policía Municipal. Respecto al top manta o venta ilegal y ante las quejas de comerciantes, recalcó la necesaria coordinación entre los tres cuerpos policiales, el análisis que se quiere hacer de cara al próximo año y el hecho de que se haya “levantado” este tipo de venta ambulante en “determinadas horas de la tarde” si bien remarcó que se trata de un problema “estructural”.

policía foralEn un balance más desglosado, la Policía Foral ha detenido a 40 personas durante las fiestas de San Fermín y recogido en la Oficina de Atención al Ciudadano un total de 652 denuncias. Según el parte facilitado por el cuerpo autonómico, de estas denuncias, 455 son por hurtos y 78 por robos, 533 en total frente a las 552 del año pasado. De los arrestados, 16 están acusados de delitos contra la propiedad, principalmente “carteristas”. En la mayoría de los casos, los objetos hurtados han sido carteras y teléfonos móviles, muchos de los cuales se han recuperado, y por días, el de más denuncias fue el domingo 8 con 114, mientras que el último día de sanfermines, solo se presentaron 26.

En relación con delitos sexuales, son cinco las denuncias recibidas por abusos y dos las personas detenidas, un catalán y un francés. También ha recogido 19 denuncias por delitos de lesiones tras peleas, por los que se ha arrestado a dos personas. Además la Policía Foral ha interpuesto 230 denuncias administrativas por distintas infracciones: 107 por incumplimiento de la normativa de tráfico y 47 por infracción de ordenanzas municipales (la mayoría por orinar en la vía pública, que conlleva una sanción de 300 euros). En cuanto a seguridad vial, durante las fiestas se ha imputado a cinco conductores, mientras que en 2016 solo fue un conductor.

A falta de conocer el número total de pruebas de alcoholemia y drogas realizadas la Policía Foral destaca un “descenso significativo” en los positivos: por ejemplo, el día 13 en un control en Imarcoain con 700 pruebas solo una dio positivo. Durante los sanfermines, este cuerpo ha llevado a cabo otros intervenciones en materia de seguridad ciudadana, como la detención de un ciudadano en los fuegos del día 6 por simular un ataque yihadista.

policía nacionalPor otro lado, las denuncias presentadas estos sanfermines en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional han ascendido a 489, un 5,23% menos que el año pasado, 280 de ellas por hurto, con una bajada del 2,5%, según los datos ofrecidos hoy por al delegación del Gobierno. Por el contrario las denuncias por robo con fuerza han pasado de 20 a 35 y la relacionadas con delitos contra la libertad sexuales han sido dos, ambas por tocamientos, Ahora, la Policía Nacional investiga por orden judicial una agresión sexual a una menor.

En cuanto a los controles de alcohol y drogas realizados por la Guardia Civil, las pruebas positivas en alcoholemia han sido 244 y 160 las de estupefacientes. Por su parte, la aplicación de seguridad AlertCops y su versión sanferminera, han tenido 14.104 descargas durante los días de fiesta, 6.681 correspondientes a AlertCops San Fermín, una aplicación que permite notificar a la policía a través de un smartphone de forma intantánea pulsando un botón. La app exclusiva de sanfermines ha gestionado 194 alertas, trabajando en todas ellas de forma coordinada la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona. Una de las novedades con las que contaba la aplicación especial para San Fermín era “Guardián”, especialmente pensada para los padres con hijos pequeños, ya que permite la localización de la persona a proteger, y ha sido utilizado por 682 personas.

otros controles

97 inspecciones alimentarias. El Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento ha realizado 97 actos de inspección en los mesones del ferial del Runa, Antonini, Casas Regionales, Bosquecillo y otros espacios cedidos a los colectivos. En total, se han detectado 38 deficiencias, la mayoría en instalaciones y aparatos.

186 requerimientos por ruido. El control de ruidos en establecimientos y vía pública durante las fiestas ha dejado un saldo de 1.996 controles, más de 200 controles diarios, una cifra algo superior que el año pasado. En 186 casos se detectaron emisiones altas o muy altas. El recinto ferial de la Runa donde están situadas las barracas y atracciones, se ha detectado la música demasiado elevada en varias ocasiones.

2 muestras de agua incorrectas. Durante los Sanfermines se han tomado 44 muestras de agua de fuentes públicas, de las que solo dos han resultado incorrectas.

Irregularidades en el circo. En varias inspecciones al Circo Mundial se han repetido irregularidades en los vertidos de las aguas grises y fecales a las arquetas de saneamiento.