Geroa Bai valora la participación y la apertura de las fiestas

UPN y PSN hacen una valoración general positiva pero muestran su rechazo a la ikurriña en el Chupinazo

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Geroa Bai ha hecho un balance “muy positivo” de las fiestas de San Fermín, con “encierros rápidos y limpios, gran participación en todos los órdenes de la fiesta y la calle convertida en un crisol de culturas abierta al mundo”. La formación, además, considera un “gran éxito” los dos nuevos espacios festivos: ‘Birjolastu’ en el parque de la Taconera y ‘Fueros sin alcohol’, una Zona Joven libre de bebidas alcohólicas en la Plaza de los Fueros. Por otro lado, el grupo municipal critica “el intento de algunos medios estatales por seguir vendiendo una imagen bárbara de la fiesta y de la ciudad;una imagen absoluta y completamente falsa y que nada tiene que ver con la realidad”. Para Geroa Bai también han sido unas fiestas en las que destacar “la reacción rotunda de la ciudadanía ante los abusos sexuales”. “Pamplona ha dicho no a las agresiones a las mujeres con un nivel de concienciación social e institucional muy importante, algo fundamental en la lucha para acabar con esta violencia”, resalta la coalición en un comunicado.

En otro orden de cosas, ha mostrado su “preocupación por la masificación del comercio ilegal, una situación compleja de difícil solución, pero ante la que debemos responder para que el comercio local se sienta apoyado y protegido”, ha indicado. “Nos pondremos a trabajar en ello en septiembre, siendo conscientes de que se trata de un problema social que también hay que trabajarlo desarrollando políticas de cooperación internacional”, añade.

Finalmente, Geroa Bai ha agradecido su labor “a todas las personas que durante estos días han trabajado en los distintos servicios de las fiestas” y ha mostrado su solidaridad con los conductores de transporte público que han sido agredidos.

Por su parte, los dos grupos de la oposición UPN y PSN han realizado una valoración general de las fiestas de este año. El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento ha realizado un balance “positivo en líneas generales” de los Sanfermines de este año, aunque ha remarcado que “han vuelto a demostrar que la gestión de Pamplona y de sus fiestas les viene muy grande”. Maya ha afirmado que “las fiestas de San Fermín están sufriendo un desprestigio enorme a nivel nacional, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, que ha decidido centrar el discurso institucional en lo negativo”. El portavoz regionalista ha considerado “indispensable un esfuerzo colectivo en defensa de nuestras fiestas y tradiciones” y aprovechado la valoración para criticar “la imposición tramposa de la ikurriña el día 6 en el Ayuntamiento”, así como numerosas cuestiones de las fiestas: los gritos a los concejales en la calle Curia durante la procesión, la concentración en apoyo a los jóvenes de Altsasu, la entrega de espacios públicos a colectivos afines o el top manta“. “Bildu quiere unas fiestas al servicio de la política”, ha sentenciado.

Por otro lado, Maya ha valorado que “la seguridad ha funcionado durante estos nueve días, gracias, sobre todo a la buena coordinación entre la Policía Municipal y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. No obstante, Enrique Maya ha afirmado que “obviamente los Sanfermines están muy por encima de Bildu y de sus obsesiones y por eso han vuelto a ser unas buenas fiestas que debemos ser capaces de cuidar y defender”.

psn menos críticoPor otro lado, el grupo municipal del PSN se ha congratulado hoy por el discurrir global de los sanfermines, en los que “el buen ambiente, la diversión y la participación han predominado”. No obstante, han reiterado su rechazo “a la decisión del alcalde de colocar colocación de la ikurriña en el chupinazo, en contra del sentir mayoritario de nuestra ciudad”. Asimismo, han querido mostrar en un comunicado su repulsa a los gritos de la procesión, así como a algunos carteles y pintadas presentes en el Casco Viejo en apoyo a presos de ETA. Por último, destacan su “rechazo rotundo a la violencia sexista”, aunque valoran muy positivamente la respuesta social y profesional que se ha ofrecido en las agresiones producidas. - D.N.