ROBERTO ARMENDÁRIZ, TRIUNFADOR

El rejoneador sumó 26 de los 30 puntos posibles;
Jandilla y Victoriano del Río, ‘ex aequo’, mejores ganaderías

Manuel Sagüés Lacasa Óscar Montero - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- La tercera edición de los Premios DIARIO DE NOTICIAS irán a parar a las manos del rejoneador navarro Roberto Armendáriz y a las de los propietarios de las ganaderías de Jandilla y Víctoriano del Río. El caballero noaindarra lo logra por ser el torero, en este caso rejoneador, que obtiene más puntos (26). El recuento de puntos arrojó un empate en primera posición (20 puntos) para el premio a la ganadería mejor en conjunto del abono sanferminero. Así, el la Feria del Toro del próximo año se entregarán los preceptivos premios a los galardonados. Cabe recordar que en la primera edición de estos premios el triunfador fue Paco Ureña, que abrió la puerta grande en la corrida de José Escolar, mientras que el destinado al mejor sexteto de toros quedó desierto por el bajo nivel ganadero del abono de 2015.

La segunda edición, la de 2016, premió al matador peruano y debutante Andrés Roca Rey y a la ganadería de Victoriano del Río.

mejor toreroLa intención de estos premios es galardonar al mejor torero y a la mejor ganadería. En esta ocasión, el pleno de orejas de Roberto Armendáriz el día 6 de julio, le catapultaron a una posición (26 puntos sobre 30) que ya se antojaba muy difícil de superar el resto de la feria. Y así fue. El de Noáin de menos a más fue cuajando una tarde muy importante, llegando a susperar a dos grandes figuras del toreo a caballo como son Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández. En segunda posición como mejor torero registró un triple empate a 23 puntos entre Cayetano Rivera Ordóñez, Ginés Marín y Antonio Ferrera. Los dos primeros consiguieron abrir la puerta grande los días 11 y 12, respectivamente. Antonio Ferrera no obtuvo trofeos en la corrida de Núñez del Cuvillo del día 13, pero dejó para el recuerdo una gran faena al cuarto toro. Su toreo al natural y en conjunto toda una puesta en escena plena de sentido lidiador, eficacia y hondura han sido para muchos aficionados, entre los que nos encontramos, los momentos de mayor torería de todo y largo ciclo taurino pamplonés.

Sin embargo, Ferrera no obtuvo ningún trofeo. Dato que puso en entredicho algunas de las posturas y criterio de las diferentes presidencia. Casi todos los días estuvieron bien, pero varios días midieron muy mal la cantidad de peticiones y se dieron orejas sin mayorías facilitando puertas grande a López Simón, Ginés Marín y Rafaelillo. Dirá la presidencia que mucha gente pide la primera oreja con voces. Bueno. Si es así también se puede tener sensibilidad de aficionado para entender que la hermosa y maciza faena de Ferrera ante el 4º toro de Núñez del Cuvillo fue en plena merienda.

En la novillada el venezolano Colombo ganó con claridad a los dos navarros Javier Marín, que sí cortó una oreja, y a Antonio Catalán, Toñete. En los rejones arrasó Roberto Armendáriz, aunque Hermoso de Mendoza también llegara con fuerza al público. A Armendáriz le acompañó en hombros Leonado Hernández (oreja y oreja). Hermoso, después dos muy buenas labores, acusó mucho la ausencia de Pirata, caballo especialista para el rejón de muerte.

Ninguna de las 8 corridas de toros han suspendido. Han aprobado Miura, Núñez del Cuvillo y Cebada Gago. Han alcanzado el bien Escolar, Puerto de San Lorenzo, que debutaba, Fuente Ymbro;y han sido notables landilla y Victoriano del Río.