Mi querida Olivetti

Un libro, dos libros, tres libros

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

un 28 de julio, el de 1917, nació en Madrid Gloria Fuertes, razón por la cual la fundación que lleva su nombre ha coordinado un conjunto de actos cuyo contenido puede hallarse en www.gloriafuertes.org, incluyendo tanto el ideario como la interesante existencia de la poetisa. Iniciada en el Postismo, movimiento que reivindica la vanguardia europea de preguerra y lo anticonvencional, publicó en 1950 Isla ignorada y, desde entonces, una extensa obra infantil y menos infantil vio la luz bajo el nombre de Todo asusta (1958), Poeta de guardia(1968) o Historia de Gloria(1980).

El año pasado, Kalandraka editó Poemas de la oca loca y, a lo largo del presente, Torremozas, sello especializado en mujeres escritoras que ya prestó atención en vida a la autora que nos ocupa, ha vuelto a dar vida a Glorierías (para que os enteréis), Pecábamos como ángeles y otras obras de diferente calibre. Y, por su parte, Reservoir Books ha hecho lo propio (sí, este 2017) con Me crece la barba:poemas para mayores y menores, libros, todos estos, llenos de ingenio, arma de creación masiva que llevó a Gloria Fuertes a convertirse en una autora diferente y mediática, presente en programas televisivos y radiofónicos tan populares en como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ o ‘La mansión de los Plaff’.

En ellos y en diferentes apariciones esporádicas, Gloria terminó convirtiéndose en una de las figuras literarias más conocidas entre adultos y menos adultos gracias a declamaciones de poesía que gustaban, probablemente, a todo el mundo. Prueba de ello son dos publicaciones más del presente año: Geografía humana y otros poemas (Nórdica) y El libro de Gloria Fuertes (Blackie Books). Este último, considerado como el ‘libro definitivo’ sobre la autora, cuenta con la edición de Jorge de Cascante y presenta alrededor de 300 de sus poemas, algunos de ellos inéditos;más de 80 fotos enormemente originales;e incluso páginas de alguno de sus cuadernos de notas, una serie de anécdotas y un cómic a cargo de Carmen Segovia, centrado en sus experiencias como profesora universitaria en Estados Unidos.Geografía humana y otros poemas, colección de piezas poéticas concebidas entre 1950 y 2005, también cuenta con el apoyo de algo tan original como los dibujos de Noemí Villamuza y una pieza de José Hierro especialmente dedicada a la escritora de Lavapiés.

Por otro lado (y finalmente), el 12 de julio es otro día de celebraciones: la del bicentenario del nacimiento de Henry David Thoreau, filósofo y escritor estadounidense que regalaría al lector universal obras como Walden (1854) y, sobre todo, La desobediencia civil (1849). Afortunadamente, Errata Naturae acaba de editar Thoreau, biografía de un pensador salvaje, de Robert Richardson, considerado como el principal conocedor de la obra del autor.