El entrenador

Los métodos de Diego

EL ENTRENADOR | El nuevo técnico de Osasuna comienza a dar muestras de su trabajo y meticulosidad para preparar cualquier detalle, tanto de dentro como de fuera del campo

Javi Gómez / Mikel Saiz - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- Diego Martínez lleva pocos días ejerciendo de primer entrenador de Osasuna, pero ya se nota su mano casi desde el primer momento. El técnico y sus ayudantes están dispuestos a cambiar la dinámica del año pasado y para eso quieren implantar unos hábitos tanto dentro como fuera del campo.

Cuando Braulio Vázquez comenzó a negociar con Diego Martínez era consciente de que iba a fichar a un perfeccionista de su trabajo. El preparador gallego ya había demostrado en Sevilla cuáles eran sus manuales de trabajo y aquí no tardó ni un día en enseñarlas.

Primero, en la preparación de los entrenamientos. Los ayudantes, cuenta con cinco en total, preparan todos los materiales que necesitan para la sesión entre todos desde una hora antes de comenzar el entrenamiento. Pocos minutos antes de comenzar la sesión, todos vuelven al vestuario para salir ya con los jugadores al césped.

Diego Martínez convoca a los jugadores una hora antes de las sesiones de campo para que se preparen y hagan ejercicios en el gimnasio.

Además, el preparador le ha pedido al club que los jugadores desayunen juntos en la cafetería de Tajonar para hacer equipo y también marcar con qué alimentos se tienen que alimentar los jugadores según qué sesión tenga preparada el cuerpo técnico.

Sobre los ejercicios, aún es pronto para ver qué tipo de sesiones realiza el entrenador, pero de momento lo que ha dejado claro es que busca que se imprima mucha intensidad para intentar reproducir aspectos de partido.

Sin embargo, esta intensidad no esta reñida con ejercicios amenos. La preparación física de estos primeros días está siendo dura pero siempre con dos elementos clave: presencia de balón y ejercicios divertidos para que los jugadores se lo pasen bien pese a estar trabajando duro.

También cabe destacar el papel de los entrenadores ayudantes. En varias sesiones se ha visto como se reparten las funciones y según qué se trabaje adquiere más importancia uno u otro, pero el resto colaboran. Incluso en algún momento se ponen petos para hacer de rivales y que los jugadores estén solo centrados en trabajar lo que quiera Martínez en ese momento.

Por último, las sesiones vuelven a ser grabadas para que el cuerpo técnico las analice después y pueda corregir errores que no se ven en directo. Esta función ya se hizo con Caparrós, aunque la poca duración del utrerano en el banquillo de Osasuna provocó también que esto durase poco.

Así pues, aún falta mucho por ver de este nuevo entrenador, pero lo que es cierto es que tiene las cosas claras y es un perfeccionista para llevarlas a cabo.

Los datos

Vuelven los desayunos. La plantilla de Osasuna volverá a desayunar junta antes de los entrenamientos matutinos. De esta manera, el preparador quiere que la plantilla se conozca y haga piña.

Sesiones grabadas. Ya pasó con Joaquín Caparrós y vuelve a ocurrir con Diego Martínez, las sesiones vuelven a ser grabadas por un miembro del cuerpo técnico. Según qué ejercicio realicen, adquieren importancia uno o el otro para ayudar a Martínez a llevar el ejercicio a buen puerto.