Consejo Ciudadano Estatal

Iglesias niega que el pacto con el PSOE en La Mancha sea un avance del plan nacional

El líder de Podemos asegura que están preparados para gobernar el Estado

EFE - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

toledo- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Castilla-La Mancha, donde la formación morada alcanzó un acuerdo de Gobierno a la espera de lo que diga la militancia, “no es un laboratorio, ni un experimento para nadie”, y afirmó que Podemos está preparado para gobernar a nivel nacional.

En declaraciones a los medios en el transcurso del Consejo Ciudadano Estatal, en el que destacó la ausencia de Anticapitalistas como Miguel Urbán o Teresa Rodríguez, críticos con el acuerdo, Iglesias dijo que cuando Podemos está en un Gobierno “ofrece garantías” y hace que el PSOE pierda “la tentación de gobernar con el PP, que es lo que, algunos decían, estaba en los planes de García-Page”.

“A mí no me sobra nadie en esta organización” insistió Iglesias, que valoró que unos compañeros pongan el acento en las “oportunidades de entrar en un Gobierno” y otros lo hagan en “los riesgos”.

“Todo el mundo tiene su sitio en Podemos, se debate y luego decide la militancia y los inscritos”, remarcó al tiempo que calificó de “ventaja” que haya “compañeros críticos”.

Iglesias también pidió que se entienda que las organizaciones tienen “plena autonomía” para decidir en su territorio y, en el caso de Podemos, la decisión y la soberanía última está en los inscritos. Y sobre la posibilidad de gobernar a nivel nacional, se mostró abierto a hacerlo con otras fuerzas políticas “sobre la base de un programa que beneficie a las mayorías sociales, termine con los recortes y asuma que España es diversa”.

“Somos una fuerza política con vocación de Gobierno” insistió Iglesias, y la aspiración de Podemos “es sacar al PP de La Moncloa” y hacer un Ejecutivo “más sensato”.

Iglesias pidió “respeto” para Castilla-La Mancha, que no es un laboratorio “para nadie”, sino “una región en la que sus ciudadanos tienen derecho a que se apliquen políticas públicas que les favorezcan”.

respeto de izquierda unidaEl coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, afirmó que “en principio, respeto absoluto a Podemos y a PSOE” como “actores” de un “preacuerdo” de gobierno en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Además, describió la reunión de mañana entre PSOE y Unidos Podemos en el Congreso con la participación de ambos secretarios generales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como “mera reunión de equipos de trabajo parlamentarios” ya que son “muy necesarias” para conseguir “sacar hacia delante determinadas propuestas que en el Parlamento puedan ser aprobadas”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mostró su descontento con el pacto y aseguró que el PSOE se está “podemizando”. “No nos preocupa quedar aislados de políticas que no compartimos, todo lo contrario, porque cuando te metes en política te metes para hacer un programa de Gobierno y, desde luego, el programa de Gobierno de podemos no es nuestro programa de gobierno” aseguró.

En este sentido, Villacís señaló que no están a favor “de subir los impuestos, ni de crear redes clientelares como hace Podemos allí donde gobierna”, ni a favor de aumentar las subvenciones “salvajemente”.