atletismo | europeo sub-23

Oro para Ane Petrirena y bronce para Adrián Vallés

europeo sub-23 | gran actuación de los atletas navarros en el último día de competición: la velocista se sube a lo más alto del podio en el 4x100 y el pertiguista roza el primer puesto

Iñigo Munárriz - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El 23 de julio del año pasado, Paula Sevilla, Lara Gómez, Andrea Verdú y la navarra Ane Petrirena finalizaban sextas del mundo en el campeonato celebrado en Bydgoszcz (Polonia). En esa carrera firmaron un 44,99 que valía para tumbar el récord de España junior.

Ayer, también sobre la pista azul de esa localidad polaca, Paula Sevilla, Lara Gómez, Cristina Lara -único cambio- y Ane Petrirena volvieron a hacer historia en el 4x100. El equipo español se llevó el oro en el Europeo sub-23 y, además, con su 43,96 en la final, batió el récord de España de la categoría. Venían avisando las relevistas de que algo grande se estaba fraguando ya que en la serie clasificatoria habían hecho gran marca de 44,42 -plusmarca nacional-. Sin embargo, se reservaron lo mejor para el final.

El conjunto español corría por la calle 4 y durante toda la prueba mantuvo un interesante pulso con las francesas -plata- y las suizas -bronce-. Petrirena, que a principios de julio se proclamó subcampeona en 200 metros en el Campeonato de España Promesa, corrió en segundo lugar y cedió el testigo a Gómez. Hasta los últimos 100 metros se mantuvo la igualdad, momento en el que la catalana Cristina Lara demostró tener una marcha más que sus rivales y rubricó la victoria.

“Sabíamos que podíamos estar peleando por las medallas, pero había que correr mucho;con lo cual, hemos ido a la final a tope”, declaró la corredora navarra, que no imaginaba subirse a lo más alto del cajón: “Ha sido una sorpresa porque el oro lo veíamos inalcanzable. Estamos muy contentas con ese marcón”.

bronce meritorioEn la competición de pértiga Adrián Vallés se colgó el bronce en una prueba que gozó de un alto nivel. El alemán Broeders y el francés Chapelle superaron el listón del 5,60. Adrián, tras fallar dos veces esa altura, se reservó un último intento de abordar el oro probando el 5,65. El de la universidad de Cincinnati se quedó cerca de superar la barra pero finalmente tuvo que conformarse con un bronce y una marca de 5,50.

El navarro, no obstante, lejos de acabar decepcionado por haber tenido el oro en la mano, sacó buenas conclusiones de este Europeo: “Mi objetivo era la medalla, estoy muy contento”, dijo y agregó: “Es una medalla de bronce que me sabe a oro”.

marca del 4x100

43,96

segundos. El equipo del 4x100 femenino, en el que Ane Petrirena corrió en segunda posición, logró el oro con una marca de 43,96 segundos, récord de España sub-23.

marca de vallés

5,50

metros. El pertiguista navarro Adrián Vallés se colgó la presea de bronce gracias a un salto de 5,50 metros. El de la universidad de Cincinnati probó con 5,60 y 5,65, pero no tuvo suerte.

balance

7

medallas. El bronce de Adrián Vallés cerró el medallero del equipo español, que regresa de Bydgoszcz con 7 metales.