Baztandarren Biltzarra, 15 de 15

Miles de personas acudieron a celebrar la 54ª edición de la fiesta de unión de los baztandarras
Homenaje a la Asociación Basaizea de Baigorri por su trabajo y colaboración con la asociación Baztandarren Biltzarra y con el objetivo de ‘tender puentes donde algunos ven fronteras’ 1.400 personas participaron al acabar el desfile en la tradicional comida popular en la plaza del mercado

Juan Mari Ondikol - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

elizondo- Una curiosa coincidencia quiso que el número de cuadrillas participantes en el acto central de la fiesta, el desfile de carrozas, fuera igual al número de pueblos que tiene el valle de Baztan;15. Los joaldunak de Ituren dieron inició al momento más esperado: tradicional desfile de carrozas, una muestra de historia y etnografía del valle que sorprende sobre todo a los miles de visitantes. “Esto es como un museo etnográfico pero en movimiento”, comentó Luis Sánchez, de Almería.

A continuación las banderas de Baztan, de Navarra y la Ikurriña fueron portadas por Mikel Iriarte, Maider Sobrino y Lorea Atxa, de la asociación Baztandarren Biltzarra y por Grazi Etxebere, Bixente Bidegain y Kaiet Lapeyrade, en representación de la asociación Basaizea de Baigorri, homenajeada de este año. “Los hemos invitado por nuestra relación desde hace años en la organización de fiestas (Nafarroaren eguna). Además, tenemos objetivos, intereses y trabajos en común y esperamos seguir así. Queremos tender puentes donde algunos ven fronteras”, manifestaron desde Baztandarren Biltzarra. Tras ellos, la carroza de Almandoz, la primera en desfilar con su recreación de la inauguración de los túneles de Belate. A continuación, Amaiur, que con su palacio Borda, perturbado por continuas disputas entre franceses y lugareños nobles, daban paso al pueblo de Aniz y su auzolan para reparar una borda incendiada.

Berroeta llenó las calles de Elizondo de hierba en sus labores de caserío, y se llevó el tercer premio. Tras ellos, Ziga, que con su recreación del extinto cine Maitena de Elizondo cosechó aplausos y el primer premio. A continuación, Azpilkueta, endulzando el paladar de los asistentes con la fabricación de sus mermeladas;y Erratzu, donde se organizaron buenas discusiones. En Arizkun el maestro Don Emiliano mandaba a sus alumnos a casa con motivo de la muerte de Franco, seguidos de cerca por la maravillosa reproducción del colegio San Martín a cargo del pueblo de Oronoz-Mugairi. Tras ellos, las jóvenes de Arraioz trataban de llegar a Francia, huyendo de la posguerra para trabajar como criadas. Irurita celebraba un zikiro jate y en Lekaroz, mientras los hombres hacían otro, las mujeres limpiaban la ropa en el lavadero de Tellari.

En la carroza de Gartzain trabajaban sin descanso para hacer a mano cestos, con los que ganaron el segundo puesto, mientras en Elbete recogían endrinas para hacer patxaran para el palacio de Jarola. Por último, la carroza de Elizondo, donde soldados presos construían forzados muchas de las carreteras que hoy hay en Baztan. Intercalados entre las carrozas;Irats trikitixa eskola, Baztango dantzari gazteak, Erauntsi dantza taldea, Baztango gaiteroak, Mendaur trikitixa eskola, Iztuetan dantza taldea, Baztango musika eskolako akordeolariak, Baztango xilubitariak, Larraiza dantza taldea, Arrola dantza taldea, Baigorriko gaiteroak, fanfarre Mifa, Iradier Salaberri dantza taldea, Gure txokoa dantza taldea y Elutxa txaranga.

15 carrozas

Almandoz. Inauguración del túnel, vaya espectáculo, un recuerdo de la inauguración de los túneles de Belate y Almandoz.

Amaiur. De señoritos, de franceses, de españoles... cuando del pueblo repasaba la historia del palacio de Borda, en el que piden instalar una jubiloteca y no el actual hotel aún sin abrir.

Aniz. Auzolan y pintterdiescenifica una antigua tradición en la que, tras un azuolan, el alcalde invitaba a una pinta de vino.

Berroeta. Trabajos de caserío, la hierbas homenaje a los baserritarras a través de sus duros trabajos.

Ziga. Cine Maitena, un viaje al año 1967, concretamente a la sala del desaparecido cine.

Azpilikueta. Fabricación de mermeladas. Llenar las despensas para el invierno.

Erraztu. En San Martin, aldaire;los inquilinos fuera de sus casas. El 11 de noviembre, los inquilinos tenían que hacer cuentas con los arrendatarios de sus casas;los que pagaban seguían y los que no aldaire, a buscar otra.

Arizkun.20 de noviembre de 1975. Con la muerte de Franco, el maestro Don Emiliano envió a casa a los alumnos, que hicieron una fiesta.

Oronoz. Escuela maristas de San Martin. Inauguración del colegio para chicos, que los domingos iban al cine con chicas de otra escuela.

Arraioz. Ir lejos de criada dejando el pueblo. Homenajean a las mujeres que durante la dictadura huyeron a Francia como criadas. Sin pasaporte, sin permiso de trabajo y sin saber francés.

Irurita. Zikiro Jate.Una fiesta multitudinaria recuperada con mucho trabajo.

Lekaroz. Lavadero de Telleria. Aboga por la igualada, recordando como las mujeres iban todo el año al lavadero y los hombres sólo una vez, a hacer un zikiro jate.

Gartzain. Fabricando cestos con cabeza. Proceso de fabricación de un buruzare o cesto;corte, cocción de las maderas, retirada de corteza y elaboración.

Elbete.La miseria de ser inquilino. Año 1900, el señor de Jarola pidió a los inquilinos de sus propiedades que en lugar de pagar la renta en maíz lo hicieran en patxaran y organizaron un auzolan para preparar un bautizo.

Elizondo. Consecuencias de estar contra la dictadura. Homenaje a los presos esclavos que sufrieron trabajos forzados construyeron varias de las carreteras que hoy en día existen en Baztan.