Comenzarán en el primer ensanche y el casco viejo

La reordenación del tráfico de Pamplona se ejecutará las próximas siete semanas

EFE - Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:00h.

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona desarrollará durante las próximas siete semanas, en diferentes fases, los trabajos para reordenar el tráfico en el centro de la ciudad y priorizar la movilidad sostenible.

Esta semana comienzan en concreto los trabajos de reordenación del tráfico en el Primer Ensanche y en el Casco Antiguo para mejorar la calidad peatonal de la zona, para priorizar al peatón, al transporte urbano y a la bicicleta, y para amabilizar el tráfico que discurre por el centro.

Esas labores se desarrollarán hasta el 4 de septiembre, fecha en la que también se pondrán en marcha los cambios implantados en el transporte urbano comarcal debido, precisamente, a esta reordenación, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los trabajos comenzarán estos días en la acera sur de Navas de Tolosa (la que linda con el Primer Ensanche), en la zona de las calles Taconera y Bosquecillo y en el cruce de Paulino Caballero con la avenida de la Baja Navarra, mientras que a partir del 28 de julio se actuará en la isleta de Yanguas y Miranda.

Ya en agosto se irán completando los trabajos a partir del 10 en la acera norte de Navas de Tolosa y en la calle Padre Moret;a partir del 16 en la avenida del Ejército;y a finales de mes con la peatonalización de la calle Bosquecillo.

Asimismo, en agosto se procederá al pintado de la zona azul como zona verde para el aparcamiento restringido de residentes en el Primer Ensanche y en el cuadrante de la avenida de San Ignacio, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda, y Paseo de Sarasate.

Estas obras provocarán cambios y alteraciones en el tráfico mientras se estén ejecutando, desde este mes de julio hasta primeros de septiembre.

Una vez concluidas las obras, todas las calles comprendidas entre Bosquecillo, Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Taconera y calle Mayor, se convertirán en "ciclocalles", con limitación a 30 km/h y circulación por el centro del carril.

Junto a esta reordenación del tráfico, también en septiembre entrará en vigor el control mediante cámaras del acceso de vehículos al Casco Antiguo.

Se permitirá acceder y circular únicamente a los vehículos autorizados que de forma previa hayan solicitado el permiso a través de un sistema informático que se habilitará en próximas fechas.

El control de acceso se realizará mediante 12 cámaras ubicadas en los diferentes puntos de entrada y salida del barrio.