El dibujante Jali diseña el cartel del VIII Salón del Cómic de Navarra

El evento, que vuelve al Palacio del Condestable, se desarrollará entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

Pamplona- El VIII Salón del Cómic de Navarra/ Nafarroako Komikiaren VIII. Azoka, que organiza la Asociación Tiza, vuelve al espacio en el que nació, el Palacio del Condestable de Pamplona, tras cinco ediciones en la Ciudadela. Se trata de una de las novedades del evento de este año, que también adelanta sus fechas: comenzará el 25 de agosto y finalizará el 28 de septiembre. El dibujante pamplonés y afincado en Barcelona José Ángel Labari Jali, autor de Malaria y de El último gran viaje de Olivier Duveau, entre otros títulos, firma el cartel de esta edición. Un organista de inspiración steam-punk hace sonar por los tubos del instrumento algunos de los recursos gráficos y onomatopéyicos que definen el lenguaje del cómic.

Además del Condestable, que será la sede central del evento y que acogerá nueve de las doce exposiciones programadas este año, se sumarán, como en ediciones anteriores, dos espacios: el Civican y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El programa mantiene las señas de identidad de los años anteriores y apuesta por los principales autores locales y nacionales de tres géneros: el cómic, la ilustración y el humor gráfico.

visitas escolaresUna quincena de autores pasarán los jueves y viernes -del 25 de agosto al 28 de septiembre- por el Salón, que conserva las actividades de su programa consolidado -charlas, exposiciones, talleres, ciclo de cine, mural urbano, firmas, etc…- e incorpora novedades importantes, como las visitas escolares.

En colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado), se ha elaborado un material didáctico con el que podrán trabajar estudiantes de 2º a 4º de la ESO y también de Bachillerato artístico y FP.

Las visitas guiadas por las exposiciones -que se ofrecen en castellano, euskera e inglés- culminarán con un taller en el que los alumnos podrán trabajar en grupo, y que pretende mostrar las capacidades pedagógicas y educativas de la narración gráfica desde el lema, ¡explícaselo con un cómic!. Cerca de 600 alumnos de diferentes centros navarros han confirmado ya su asistencia. Las peticiones para las visitas pueden realizarse a través del email albertorodriguezandres@gmail.com.

También habrá lugar para el rock, con varios autores navarros Los autores navarros dibujan las canciones de The Velvet Undeground &Nico, álbum que cumple 50 años. Todas las novedades de esta VIII edición del evento están en www.salondelcomicdenavarra.com. - D.N.