Una Premier League, a base de talonario

La liga inglesa arrancó ayer después de que sus equipos hayan gastado más de 1.000 millones de euros en el mercado veraniego por cuarto año consecutivo

Un reportaje de Oier Pérez - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Los hinchas ingleses ya sacan la camiseta y la bufanda de su equipo del armario. Las tribunas y los aledaños de los estadios están preparados para vivir un año más la que para muchos es la mejor liga del mundo. Vuelve el espectáculo al césped británico. Vuelve la Premier League. La 25ª edición desde que la competición lleva ese nombre arrancó ayer en el Emirates Stadium, con el Arsenal-Leicester City (4-3).

El movimiento del mercado veraniego sumado al habitual atractivo que tiene la liga británica hace prever un año más un campeonato vibrante. Los equipos ingleses han gastado, por cuarto año consecutivo, más de 1.000 millones de euros en lo que va de mercado veraniego, colocándose como la liga que más ha invertido en contratar futbolistas, y esperan que los fichajes den el rendimiento que se les exige. El Manchester City de Pep Guardiola pretende volver a lo más alto después de gastarse nada menos que 240,5 millones, el equipo inglés que más dinero ha invertido por el momento. Le siguen su equipo vecino, el Manchester United, con 164,4 millones, y el Chelsea, vigente campeón, con 140. Los aficionados suspiran por ver triunfar a los cracks que han decidido cambiar de aires, como por ejemplo a Álvaro Morata, delantero por el que el Chelsea pagó 65 millones, Romelu Lukaku, el hasta el momento fichaje más caro de la Premier este año, casi 85, Alexandre Lacazette y un largo etcétera, además de los grandes futbolistas con los que la liga ya contaba.

Tan solo seis equipos han conseguido ser campeones desde que la Premier se llama así y no se encuentran novedades entre los nombres que aspiran a arrebatar el título a los blues, muy bien reforzados en todas sus líneas. Pese a no haber hecho ningún gran fichaje por el momento, el Tottenham de Mauricio Pochettino, subcampeón en las dos últimas ediciones, está entre los candidatos con sus dos jugadores franquicia al mando: Harry Kane, máximo goleador el año pasado con 29 tantos, y Dele Alli, elegido el mejor joven los dos últimos campeonatos. Por otra parte, los gallos de Manchester y del mercado. El City y el United, Guardiola y Mourinho. Ambos conjuntos se han reforzado de manera importante para completar sus respectivos equipos. El equipo celeste ha optado por apuntalar especialmente el entramado defensivo con las incorporaciones de Benjamin Mendy, lateral zurdo, Kyle Walker y Danilo, ambos laterales diestros, y Ederson, segundo portero más caro de la historia, procedente del Benfica, además de la incorporación del habilidoso interior portugués Bernardo Silva para completar el ataque. Los red devils, que el martes perdieron la Supercopa de Europa ante el Real Madrid, en cambio, han contratado un refuerzo por línea. Los goles correrán a cargo de Lukaku, mientras que el stopper elegido para liberar a Ander Herrera y Paul Pogba ha sido Nemanja Matic. Completando la lista de incorporaciones del United se encuentra Victor Lindelöf, central sueco de gran proyección proveniente del Benfica.

Terminando con la lista de aspirantes al título, se encuentran el Arsenal y el Liverpool. Los gunners, recientes campeones de la Community Shield, están todavía a expensas del futuro de Alexis Sánchez, que suena con fuerza para los grandes de Europa, aunque Lacazette, el fichaje estrella, es el llamado a ser el ariete sensación en el Emirates. El Liverpool de Klopp se encuentra en una situación parecida. El fichaje de Neymar por el PSG ha obligado al Barcelona a buscarle sustituto y Phillipe Coutinho parece uno de los candidatos. El atacante brasileño dejaría un hueco muy difícil de cubrir en la escuadra de Anfield, que con el refuerzo de Mohamed Salah ha completado una de las delanteras más veloces del panorama europeo. Pero no siempre se cumple lo que los pronósticos indican. Ya lo demostró el Leicester City en la campaña 2015-16, cuando rompiendo todas las quinielas fue campeón de la Premier League de la mano de Claudio Ranieri.

No solo los grandes se han reforzado. El Everton de Ronald Koeman, por ejemplo, ha invertido 98 millones de euros en confeccionar una plantilla que aspira a alcanzar puestos europeos. Los toffees han incorporado a jóvenes promesas como Sandro Ramírez, Jordan Pickford o Michael Keane, pero el fichaje que más ha ilusionado a la afición ha sido el del hijo pródigo. Wayne Rooney abandonó Old Trafford tras trece temporadas para poner rumbo al equipo que le vio crecer y le hizo debutar en la máxima categoría en 2002. Por otra parte, el West Ham es el otro equipo de media tabla del que se esperan grandes cosas. Los fichajes de un clásico portero de la Premier como Joe Hart, de Marko Arnautovic, que viene de realizar dos excelentes temporadas en el Stoke City, y de Chicharito Hernández, incorporación que tiene encandilada a la afición hammer, haciéndolos soñar con volver a Europa.

Recién ascendidos Cabe destacar que no solo los equipos de la zona noble de la tabla han tirado de talonario. Los recién ascendidos Huddersfield Town y Newcastle también han sido protagonistas en el mercado. Los primeros han gastado nada menos que 43,1 millones este verano, y las hurracas de Rafa Benítez han fichado jugadores como Florian Lejeune, ex del Eibar, o Mikel Merino, que sonó con fuerza para reforzar la medular del Athletic, gastándose un total de 36,8 millones.

jugadores más caros del verano en la premier

Jugador Traspaso Precio

1. Romelu Lukaku Everton-Manchester United (84,7 millones)

2. Álvaro Morata Real Madrid-Chelsea (65)

3. Benjamin Mendy Mónaco-Manchester City (57,5)

4. Alexandre Lacazette Olympic Lyon-Arsenal (53)

5. Kyle Walker Tottenham-Manchester City (51)

6. Bernardo Silva Mónaco-Manchester City (50)

7. Nemanja Matic Chelsea-Manchester United (44,7)

8. Mohamed Salah Roma-Liverpool (42)

9. Tiemoué Bakayoko Mónaco-Chelsea (40)

10. Ederson Benfica-Manchester City (40)

11. Victor Lindelöf Benfica-Manchester United (35)

12. Antonio Rüdiger Roma-Chelsea (35)

13. Danilo Real Madrid-Manchester City (30)

14. Michael Keane Burnley-Everton (28,5)

15. Jordan Pickford Sunderland-Everton (28,5)

16. Kelechi Iheanacho Manchester City-Leicester City (27,7)