La campaña de la DO Navarra dejará unos 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos

Evena califica como “cosecha tipo” la previsión efectuada, que se encuentra condicionada por la sequía y las heladas

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La estimación de la próxima campaña de uva de la Denominación de Origen Navarra se cifra en torno a los 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos que el año pasado (83 millones de kilos), que fue muy superior a una cosecha tipo, según los datos facilitados por la Sección de Viticultura y Enología de Evena (Estación de Viticultura y Enología de Navarra).

Según indicó el Gobierno navarro, los daños provocados por las heladas del mes de abril han mermado la producción en las comarcas de Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Estos daños, a nivel general, “no se consideran importantes”. En cualquier caso, según detalló el Ejecutivo, estos datos orientativos de la próxima cosecha están dentro de la media, con un rendimiento productivo inferior en las variedades Tempranillo y Garnacha tinta, debido a un menor número de racimos y menor tasa de fertilidad.

En cuanto a la previsión de la DOC Rioja en Navarra se mantienen en cifras similares al año pasado. En concreto, se estima una ligera disminución, en el entorno del 1%, con 47,5 millones de kilos de uva. También se puede considerar, a nivel general, como una cosecha media. Las estimaciones todavía pueden verse modificadas. - D.N.