La ciudad del Ega despide unas "grandísimas fiestas"

El Consistorio destaca el protagonismo que están ganando el ambiente durante EL DÍA Y LAS COMIDAS | El abuso sexual horas antes del cohete, la parte más negativa

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

detalles

Sin heridos por cornada. Los festejos no han dejado heridos por cornada, aunque hubo un herido con un traumatismo craneal que estuvo en observación tras una fuerte caída en un encierro.

Residuos. Se han recogido unos 1.000 kilos de residuos diarios, dijo Javier Garrón, responsable de la empresa encargada de la limpieza viaria (Cespa), aunque sobre un 50% más tras las noches del viernes, sábado y martes. Y eso además de que se instalaron 40 contenedores-papelera por la ciudad. Cespa dobló su personal.

Vasos reutilizables. También ha contribuido a rebajar la cifra los vasos reutilizables de las txosnas (lleva años siendo así) y, como novedad, los de la plaza Santiago (La Bota y Lizarra Ikastola). En este caso, de los 12.900 que se adquirieron se ha recuperado un 65%, una cifra extraordinariamente alta y una medida que el Ayuntamiento quiere ampliar a otros colectivos, incluso bares.

Zona Azul, el día 16. La ciudad empezó a recuperar ayer la tranquilidad. En los próximos días regresará la Zona Azul (día 16) y para el 18 quieren retirar todo el vallado del encierro y escenarios, señaló el responsable de Servicios, Alfredo Martínez. El área ha trabajado a destajo en fiestas, reforzada con 8 personas más. Para el futuro quieren ampliar el número de casetas prefabricadas para baños.

Denuncias. 20 por hurtos (el 70% por teléfonos móviles), 7 por daños (cristales sobre todo), 5 por lesiones (algunas cruzadas), 2 por violencia de género y 2 por abusos sexuales (una después se retiró). También se incautaron de 77 pares de zapatillas falsificadas, hubo 24 salidas para auxiliar a ciudadanos, 54 denuncias por tenencia de estupefacientes (61 incautaciones), 9 por faltas de respeto a agentes de la autoridad, 1 por resistencia y desobediencia, 7 por portar armas prohibidas, 6 por desórdenes públicos o 64 por infracciones a la Ley de Seguridad Vial.

Chabisques. Ha habido 15 infracciones a la ordenanza de chabisques, aunque 12 de ellas concentradas en apenas dos locales, que además tienen licencia anual (centro de reunión). Ambos están situados en la trasera de la plaza de los Fueros y “es muy posible que sean clausurados atendiendo a la ordenanza”, dijo Miguel Ángel Remírez.