Guam se prepara para un ataque con misiles

Las autoridades de la isla dan consejos para preparar suministros médicos y sellar las casas contra armas químicas

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Bangkok- La Oficina para la Defensa Civil de Guam publicó ayer una serie de recomendaciones para prepararse ante la “inminente amenaza con misiles”, tras las amenazas vertidas por Corea del Norte de atacar las bases estadounidenses en la isla.

La ficha técnica cuenta con cuatro aparatos y 14 páginas en total y ofrece a la población civil una serie de consejos, como la preparación de un suministro médico de emergencia, dónde refugiarse o cómo sellar la casa en caso de ataque bioquímico y una lista de medios para permanecer informado, entre otras sugerencias. “No mires el destello o la bola de fuego, puede dejarte ciego”, “guarécete detrás de cualquier cosa que te pueda proteger”, “busca un refugio lo más rápido que puedas, aunque estés lejos de la zona cero (...) el viento puede arrastrar la radiactividad”, son algunos de los mensajes a tener en cuenta.

Almacenar comida enlatada, agua y utensilios de uso diario o un plan familiar, son otras de las proposiciones que aparecen en el folleto publicado en su página web y en su red social Facebook. El régimen de Pyongyang detalló la víspera que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam.

Esta isla ubicada en el Pacífico Occidental, a unos 3.430 kilómetros al sureste de Corea del Norte, cuenta con estatus de “territorios no incorporados a los Estados Unidos” y una población de 163.000 habitantes.

El miércoles, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, descartó un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, tras hablar sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares.

“Las defensas de la isla siempre están preparadas para cualquier contingencia, ya sea de carácter natural o creada por el hombre”, declaró Calvo al recordar que en el pasado ya se han vivido amenazas similares.

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano impactaría en entre 14 y 15 minutos en territorio de Guam, donde las bases militares estadounidenses ocupan un cuarto de la isla y hay 6.000 efectivos desplegados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la isla de Guam se verá con una respuesta “que nadie ha visto antes en Corea del Norte”. - Efe