Los vencedores

José Luis Latasa Loizaga - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

En nuestra tierra vasca teóricamente los ciudadanos sin distinción de credo, teorías, filosofías y políticas queremos la paz. Lo triste es que cada cual, el concepto de paz, lo mira desde su convivencia y egoísmo.

Unos dicen que tiene que haber vencedores y vencidos y otros todo lo contrario. A mí me parece que solo tiene que haber vencedores. Y estos seremos todos, los buenos y los malos, los perseguidores y los perseguidos, las familias de los asesinados y la de los asesinos;los radicales y los moderados, los constitucionalistas y los nacionalistas, los opresores y los oprimidos, los de aquí y los de allá, los pobres y los ricos, los empresarios y los trabajadores;es decir, todos. Los que presumen de demócratas y los que se creen equivocadamente en posesión de la verdad.

Para los nacionalistas, la identidad vasca, el derecho a decidir, el cambio político, la soberanía, el reconocimiento internacional de nuestra nación como estado europeo independiente son prioritarios. Para los constitucionalistas, la nación española y el rechazo de todos los derechos del pueblo vasco para reforzar la unidad de España, una, grande y libre, dando la impresión que el Gobierno estatal y los resquicios del movimiento armado quieren que nos ahoguemos.

El vencedor tiene que ser el pueblo, la democracia, la libertad, la justicia e incluso el perdón, la generosidad, el sentido común y la convivencia. Para ello, diálogo, negociación, apertura de miras, aceptando que nadie estamos en posesión de la verdad absoluta.