Sare aboga por una Comisión de la Verdad, “clave para convivir”

La red ciudadana considera fundamental elaborar un análisis de situación para lograr una “convivencia con memoria”

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- Crear una Comisión de la Verdad que permita elaborar un diagnóstico general sobre la situación de Euskal Herria con el objetivo de conseguir una “convivencia con memoria”. Este es uno de los retos de futuro de la red ciudadana Sare, según adelantó ayer el colectivo de apoyo a los presos a través de un comunicado.

En la nota pública, la red de apoyo a los presos asegura que el próximo día 24 dará a conocer un amplio documento que repasa las vulneraciones de derechos humanos que se han producido, que plantea la necesidad de dar pasos, y que también realizará un análisis de la situación política en Euskal Herria. El texto se ha elaborado tras dos hechos que considera especialmente relevantes. Por un lado, la decisión de ETA de culminar su desarme, lo que se produjo el pasado 8 de abril. A partir de ese día, ETA se declaró como “organización desarmada”, mientras que la Comisión Internacional de Verificación dio por finalizado su trabajo en Euskadi.

El otro hecho relevante a juicio de Sare es el documento elaborado por el colectivo oficial de presos (EPPK) y hecho público en la primera semana del pasado mes de julio. Tras un debate de varios meses en las cárceles, y el respaldo mayoritario de tres cuartas partes de los votantes, se abre la puerta a que sea cada preso el que decida aprovechar o no las posibilidades que le ofrezca la legalidad penitenciaria.

La red ciudadana asegura que en el documento se realiza un análisis pormenorizado de “las diferentes vulneraciones de los derechos que décadas de violencia han producido en el seno de la sociedad vasca”. Asimismo, incide en la necesidad de plantear una serie de exigencias -comenzando por la propia Sare- con el fin de avanzar en la consecución de los objetivos y, sobre todo, para hacer hincapié en los siguientes pasos a dar.

dos presos en libertadJosune Balda y Jose Camacho fueron puestos ayer en libertad tras cumplir siete años por la condena impuesta en 2013 por la Audiencia Nacional. Ambos fueron detenidos en febrero de 2010 y condenados en 2013 por colaboración con banda armada tras haber ocultado en su domicilio al miembro de ETA Ibai Beobide. Balda y Camacho abandonaron la prisión valenciana de Picassent recibidos por amigos y familiares. - D.N.