Una asociación de víctimas pide prohibir el homenaje a Rafa Díez al salir de prisión

Alega que los actos convocados suponen
“una ofensa grave y una humillación” a su memoria

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que pide la prohibición de los actos de homenaje y recibimiento previstos para el próximo jueves, día 17, coincidiendo con la salida de prisión del exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga. El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, que visitó hace unos días a Usabiaga en la cárcel de El Dueso, en Santoña, anunció que estará a la salida para recibirlo. El exlíder sindical es el último de los condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, en salir de prisión.

Según explica la APAVT en el escrito remitido a la sede judicial, los actos convocados por la izquierda aber- tzale consistirán en una bienvenida a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), a las 8.00 de la mañana, y más tarde en una celebración en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte-Oria, a las 19.30 horas. En opinión de este colectivo de víctimas, estos dos actos suponen una “ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio” que produce además un “grave impacto sobre las víctimas”.

La APAVT urge por ello a actuar ya que, a su juicio, “ya se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión” de los homenajes al antiguo líder sindical. En un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter, Arnaldo Otegi difundió el cartel con la fotografía de Díez Usabiaga y los actos de bienvenida previstos a su salida. - D.N.