Los huevos tóxicos afectan ya a 16 países europeos y a Hong Kong

Facua pide hacer públicos los productos que han sido elaborados con huevos contaminados

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó ayer la Comisión Europea (CE), que precisó que solo en cuatro Estados (Holanda, Bélgica, Alemania y Francia) se ha confirmado la comercialización de huevos con trazas del insecticida. Los otros 12 países y Hong Kong han recibido huevos procedentes de las granjas afectadas en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia, cuya producción ha sido bloqueada, pero no se ha confirmado la presencia de fipronil en los mismos, subrayó el portavoz comunitario Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la CE. Se trata de Suecia, Francia (que también los recibió de Bélgica), Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, así como Suiza y Hong Kong, según las últimas notificaciones al sistema europeo de alerta rápida.

máxima transparenciaLa Facua Consumidores en Acción reclamó ayer al Gobierno la máxima transparencia en la crisis de los huevos contaminados por fipronil y le ha instado a hacer público el listado de los productos elaborados con estos huevos.

La asociación ha considerado que “no basta con un escueto comunicado escondido” en la página web de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, apelando a la información remitida por Bruselas, y ha pedido a los responsables sanitarios información detallada y contrastada sobre el alcance de esta crisis.

“Sabemos que los huevos que se han producido en las granjas españolas no están contaminados, pero no nos tranquiliza, precisamente, el hecho de conocer que cada día son más los países en los que se han detectado partidas contaminadas, ni que podrían estar contaminados no sólo los huevos, sino multitud de productos elaborados con ellos”, ha explicado el portavoz de la Facua, Rubén Sánchez.

De todas formas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación “muy improbable” para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos. - D.N.