Educación insiste en que el pago de becas va sobre los plazos acordados

Ante las críticas de retraso, el departamento se remite a los pagos ya efectuados desde el 5 de julio en ayudas a estudios

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Ante las quejas y la denuncia pública de algunas familias y agrupaciones de estudiantes como 3E -Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia- sobre los retrasos en los pagos de las becas a estudios postobligatorios por parte del Gobierno de Navarra, desde el departamento de Educación se insiste en que los ingresos de las ayudas a estudiantes se están realizando desde el día 5 de julio acorde con lo estrictamente previsto en la resolución 525/2017 de la convocatoria publicada el pasado 23 de junio. En esta resolución se especifica también, además de la fecha de inicio de los pagos, el presupuesto destinado a dicha partida, que asciende a 4.334.104 euros, siendo la resolución del pago hasta un total de 3.900.000 euros a partir de ese día y que continuará hasta el cierre definitivo de la convocatoria 2016/17 el 30 de septiembre de 2017. Reservándose además el resto hasta completar el total, 434.104 euros, para hacerse efectivo con posterioridad una vez concluya la tramitación de las alegaciones que pudiera haber a esta ayuda.

Desde la asociación 3E y a través de un comunicado público difundido ayer, denuncian que hay familias que “no cobraron sus becas el pasado 5 de julio, y que siguen a la espera, y desconocen el porqué a unas familias se les paga y a otras no, y cuáles han sido los criterios de tal selección”. En declaraciones a este medio, fuentes de la asociación 3E confirman que muchas familias sí que están cobrando las ayudas “desde antes de las fiestas de San Fermín”, pero que ahora “a falta de 15 días para el inicio del curso próximo, muchas otras, no”. No obstante, en el comunicado público aseguran estas familias que, según han podido saber ellos, “la partida designada a las becas se ha agotado antes de haber sido posible abonar las cantidades”. Y que “el departamento está a la espera de obtener fondos extraordinarios”. Desde la Dirección General de Universidades y del propio departamento de Educación del Gobierno de Navarra han negado y refutado esta afirmación, han pedido “rigor y veracidad” a esta plataforma y han anunciado que estas familias afectadas están difundiendo una “hipótesis que no es real”.

Para su tranquilidad, han insistido en que los beneficiarios de las becas seguirán cobrando sus ayudas esta semana y las siguientes;concretando, asimismo, que tras la publicación de la convocatoria del Ministerio, el Gobierno foral está ya trabajando ya en la convocatoria de ayudas para el curso 2017/18. - D.N.