Hombres conocidos de Burlada ‘se tachan de machos’

La localidad se adhiere a la campaña impulsada por Acción Contra la Trata

Cristina Jiménez Unai Beroiz - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

burlada- Las fiestas de Burlada están al caer y los vecinos de la localidad lo tienen claro: no van a tolerar ningún tipo de agresión sexista. En este sentido, la localidad se ha volcado en la campaña Me tacho de macho impulsada por la asociación Acción Contra la Trata, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona.

Más de once hombres conocidos en Burlada han participado en un nuevo vídeo elaborado por el Ayuntamiento de la localidad para concienciar a la población y terminar con los estereotipos asociados a los roles de género. La iniciativa fue presentada ayer por Alicia Jiménez, de Acción Contra la Trata, junto al alcalde de Burlada, Txema Noval, que además participa en la proyección. Junto a él, protagonizan el vídeo el pelotari Rubén Beloki Iribarren, el organizador de eventos Rudy Goroskieta, el atleta Rubén Pascual Cortés, el ferretero Iñaki Azanza Sanz, el carnicero Alberto Unzu Martín, el dantzari Josu Marco Martikorena, el director de la banda de música municipal Txuma Gallego Laya, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el activista Joffre Burgos Jiménez, el músico Brigi y el resto de la corporación municipal.

El objetivo del proyecto, explicó Alicia Jiménez, es la “construcción de nuevas masculinidades más sanas que puedan contribuir a una sociedad igualitaria”. Además, quiso agradecer su colaboración a todas las personas volcadas en el proyecto, aunque recalcó que “ojalá no fuese necesario”. Por su parte, el alcalde, Txema Noval, detalló que Burlada se ha acogido, un año más, a la campaña contra las agresiones con motivo de las fiestas, aunque quiso aclarar que el vídeo “no es tanto para las fiestas, sino para todos los días del año”. Esta vez, además del vídeo, la localidad contará con unas pancartas en las farolas, así como con unos vasos con mensajes igualitarios que se repartirán durante la celebración de los calderetes, el próximo jueves 17.

Asimismo, algunos de los participantes del vídeo acudieron a la presentación y quisieron dejar clara su implicación en la erradicación de la lacra sexista. “Hay muchas formas de machismo y lo vemos habitualmente hasta en frases cotidianas”, detalló Brigi, músico burladés. “Terminar con la desigualdad es un reto también nuestro porque todo el mundo tiene derecho a vivir sin miedo”, sentenció el activista Joffre Burgos.

El vídeo se enmarca en la campaña, presentada el pasado febrero, en la que diez hombres referentes del ámbito de la cultura, la ciencia y el deporte de Navarra participaron en el vídeo ¿Quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre?. Además, también en este contexto, la Federación de Peñas realizó un corto de cara a los Sanfermines cuestionando el modelo festivo establecido en torno a los estereotipos de género. Así, el del Ayuntamiento de Burlada se trata del tercer vídeo de una campaña a la que ya se han acogido los consistorios de Aoiz, Berriozar, Gares y Sartaguda.