Las escuelas infantiles abren el miércoles con 909 matrículas

Quedan todavía 49 plazas vacantes
Un total de 226 personas se encuentran en lista de espera

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El próximo miércoles 16 de agosto se abren las puertas de las once escuelas infantiles municipales de Pamplona para el inicio del curso 2017-2018. Según datos provisionales del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, están matriculados 909 menores de 0 a 3 años y quedan todavía 49 plazas vacantes, por lo que el nivel de ocupación es del 94,89%. Un total de 226 personas se encuentran en lista de espera y, por ello, continúa abierto el plazo de matriculación, a partir del 16 de agosto. Hay que tener en cuenta que en una misma escuela puede haber plazas vacantes y lista de espera porque no se correspondan las plazas libres con la edad o el nivel (lactantes, caminantes, medianos y mayores) de los menores demandantes.

obras en la e.i. haurtzaroEn cuanto a las escuelas, la principal novedad del inicio del curso son las obras que se acometen en el segundo semestre en la E.I. Haurtzaro del barrio de la Rochapea para adaptarla a la normativa regional. La escuela permanecerá cerrada mientras se ejecutan las obras y los menores allí matriculados comenzarán el curso en las instalaciones de la cercana E.I. Rotxapea. Precisamente, este centro también ha acogido durante el verano una serie de trabajos para eliminar los problemas estructurales de humedades que padecía. Se prevé que el primer semestre del año que viene, a partir de enero de 2018, se lleven a cabo las obras de adecuación a la normativa regional de la escuela infantil Hello Egunsenti, cuyos menores serán trasladados a E.I. Haurtzaro, ya reabierta para entonces. Así, para final de curso, el Ayuntamiento y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona contarán con nueve de sus once escuelas infantiles municipales adaptadas a la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra (solo faltaría la adecuación de la E.I. Donibane y la E.I. Mendebaldea). También durante este 2017-2018 se extenderá a toda la red de escuelas infantiles municipales la implantación de menús más saludables, una iniciativa que ya se llevó a cabo el curso anterior, de forma experimental, en Hello Buztintxuri y Donibane. Se trata de esta forma que los alimentos básicos utilizados en la elaboración de los menús para los menores de 0 a 3 años sean de proximidad, frescos, de temporada, directamente adquiridos a proveedores y proveedoras, y ecológicos, y recuperen así su protagonismo y su calidad, en base a criterios organolépticos (mejor sabor, más apetencia) , nutricionales y sanitarios. Además, este será el primer año con la nueva línea pedagógica aprobada el pasado mes de junio tras un trabajo participativo del que formaron parte el organismo autónomo, las educadoras, las direcciones de las escuelas, las familias y personas expertas, entre otras. Consta de dos documentos que establecen y describen doce principios rectores comunes a la filosofía educativa, el ideario o las inspiraciones teóricas o paradigmáticas en las que se va a basar el proyecto educativo de las escuelas infantiles públicas de Pamplona. - D.N.

las escuelas

Situación actual: Completas: Donibane, Goiz Eder (media jornada), Hello Buztintxuri, Mendebaldea y Printzearen Harresi. Plazas libres: Goiz Eder (jornada completa, 1) , Hello Azpilagaña ( 6 en media jornada), Hello Egunsenti (13 en jornada completa y 1 en media jornada), Izartegi (9 ), José María Huarte (5), Mendillorri (10) y Rotxapea (4).