Un grupo de ayuntamientos pide el arreglo de la NA-666 por fases

Lo demandan tras reunirse con Ayerdi y comprobar que la obra íntegra es inviable

María San Gil - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

lodosa- Los alcaldes y ciudadanos de los municipios de la Ribera Alta y Tierra Estella le han solicitado al Gobierno que afronte las obras de mejora de las carreteras NA-666 (Sesma-Allo) y NA-129 (Lodosa-Sesma) si es preciso por fases después de que el Ejecutivo les trasladara que la actuación íntegra ahora mismo no se puede afrontar económicamente.

A principios de este mes los alcaldes de Lodosa, Pablo Azcona;Sesma, Pedro Mangado;Sartaguda, Paolo Albanese;la alcaldesa de Allo, Susana Castanera;y Roberto Peña, profesor del IES Pablo Sarasate de Lodosa, se reunieron en Pamplona con el vicepresidente Ayerdi. Allí, explicaban, le entregaron las más de 1.700 firmas recogidas en la última campaña de movilización que llevaron a cabo y le solicitaron una reforma urgente de este tramo.

Y es que, recordaban, “son carreteras muy inseguras en las que se han producido graves accidentes y creemos que es necesario llevar a cabo una actuación urgente y prioritaria”. Los 8 kilómetros que unen Sesma con Allo son los más conflictivos ya que los carriles son muy estrechos, no existe un arcén y sí una cuneta muy pronunciada.

Además, se trata de una vía que soporta mucho tráfico pesado y que es el camino principal que enlaza a todos los municipios de esta zona con la Autovía del Camino para ir hasta Estella o Pamplona.

Arreglar este tramo, informaban, ascendería a más de 4 millones de euros, una cifra impensable ahora mismo, por lo que los representantes de los municipios afectados le pidieron a Ayerdi elaborar un plan a corto o medio plazo para acometer las mejoras por fases.

Por su parte, el Gobierno recogió el guante aunque recordó que existen otras vías en Navarra con necesidades similares. Además, les emplazó a esperar a que pase el verano, que es cuando se negociarán los presupuestos, para ver qué cantidad le asignan a la partida de carreteras y comprobar si existe la posibilidad de hacer algo en este punto.

movilizacionesHay que recordar que a lo largo de los últimos años han sido varias las movilizaciones por separado y conjuntas que han organizado en esta zona para tratar de solventar el problema. De momento, insistían, esperarán a ver qué ficha mueven desde el Gobierno pero si no, no descartan iniciar nuevas acciones reivindicativas.