Tudela reinicia la elaboración del PGOU tras ocho años de parón

La “dejadez” de las administraciones abandonó el plan que debe reiniciarse con un presupuesto de más de 550.000 euros

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela debe iniciar de nuevo la redacción del Plan General de Ordenación Urbana después de que su elaboración haya estado abandonada desde el año 2009. Así lo explicaron ayer el alcalde, Eneko Larrarte, el concejal de Urbanismo, Daniel López, y el arquitecto municipal Juan Pablo Galán, quien indicó que la “dejadez” de las administraciones había hecho que se llegara a esta situación por la que 10 años después de haber presentado la EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación de Tudela, necesaria para la elaboración del PGOU) se ha de modificar íntegramente dado el cambio que ha experimentado la economía, la sociedad y la ciudad.

“La ciudad, según el modelo actual, ha de ser más amable para las personas, más asequible, sostenible, menos expansiva, contenida y a una escala más humana. Además ahora se apuesta por recuperar la masa urbana ya construida”, indicó López.

Tras el paso de la crisis, el objetivo de las administraciones de cara a las ciudades ha cambiado de forma radical como lo muestra el hecho de que en la primitiva EMOT se preveía la unión con Murchante y Fontellas con 15.000 viviendas y unos 34.000 nuevos habitantes para 2025. Hoy en día la única previsión en las urbanizaciones sin terminar es de unas 3.000 viviendas en Gardachales y unas 750 en la zona del Queiles.

Gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, la maquinaria para elaborar un nuevo plan se pondrá en marcha en septiembre y su elaboración tendrá un coste estimado de 556.000 euros. El plazo mínimo para la elaboración sería de dos años por lo que no estaría disponible antes de finales de 2019, “siendo optimista”. De esta cantidad el Gobierno de Navarra aportará el 80%.

estación del TAPEl arquitecto municipal explicó cómo en junio de 2009 se dio el visto bueno a la EMOT (parte importante del PGOU donde se recoge el posible diseño de la ciudad en los siguientes 20 años) y “ahí se quedó todo, no hubo ninguna contestación más. No se volvió a hablar hasta noviembre de 2013 en que se creó una comisión de seguimiento y se dijo que había que elaborar una nueva”. Uno de los principales escollos para que siguiera adelante el plan era la ubicación de la futura estación del AVE o TAP, algo que nunca se llegó a dilucidar y que, después de 15 años, se sigue sin conocer: Mantener la estación, soterrar la actual o sacar las vías a las afueras y ubicar la estación junto a la CAT.

Según explicó ayer el alcalde Larrarte, “antes de final de año el Ministerio tiene el compromiso de sacar en proyecto el tramo Zaragoza-Castejón. Entonces se plantearán alternativas y el Ayuntamiento deberá estudiar cuáles son las más adecuadas”. El arquitecto municipal añadió que la última apuesta del Ministerio era sacarlo a las afueras, si bien la vía de un tercer rail y los costes elevados podrían eliminar esta propuesta. Lo cierto es que uno de los elementos claves será qué sucede con la estación dado que de eliminarse se crearía un importante nudo interior de comunicación en la ciudad.

El Plan General de Ordenación Urbana debe “definir las zonas de crecimiento” de la ciudad en un plazo de unas dos décadas y en base a eso se elaboran los distintos proyectos de urbanización. El arquitecto municipal indicó que el hecho de que el último PGOU de Tudela datara de 1991 “puede crear ciertas distorsiones a la hora de crecer. Entonces (en 2009) era el mejor momento para hacerlo sin las presiones inmobiliarias que han existido durante los otros planes de 1978 y 1991”.

12 años de retraso

Fechas. Lo normal es revisar el PGOU cada 12 años. El último data de 1991. En 2005 se firmó el convenio con el Gobierno de Navarra para elaborar la EMOT y el documento se presentó en 2007. Aunque en 2009 se dio el visto bueno en el Ayuntamiento, no se llegó a aprobar la EMOT y finalmente en 2016 (11 años después) se crea una Comisión de Seguimiento y se decide empezar de nuevo. Cuando se elaboró no existía aún la Ciudad Agroalimentaria.

antigua emot

Variante. La EMOT planteaba una nueva variante con dos alternativas: La primera atravesaría el río por La Mejana, cerca de La Obra y conectaría la A-68 con la carretera de Ejea. La segunda cruzaba a la altura de Rohm and Hass, pero conectaba igual con la A-68 y carretera a Ejea.