Ana Rosa Quintana Presentadora

“Mientras el público quiera y hasta que el cuerpo aguante, yo voy a seguir en televisión”

Ana Rosa vuelve hoy en la decimocuarta temporada de ‘El Programa de Ana Rosa’, que comienza con una entrevista exclusiva a María José Carrascosa

Pilar R. Veiga - Lunes, 4 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- Ana Rosa Quintana vuelve hoy para presentar la decimocuarta temporada del programa que lleva su nombre y, lejos de pensar en una retirada, afirma que “mientras el público quiera” y “el cuerpo aguante” continuará en la televisión. Quintana (Madrid, 1956) reconoce que le gusta volver a la calle de reportera, tal y como ha hecho en agosto con motivo de los atentados de Catalunya. Niega que su programa fuera sensacionalista esos días y asegura que fue “muy respetuoso” con todo lo que estaba pasando. El programa comienza con una entrevista en exclusiva con María José Carrascosa tras pasar nueve años en una prisión de Estados Unidos por llevarse a su hija sin el consentimiento del padre.

Llega la temporada decimocuarta de El programa de Ana Rosa, ¿la afronta con la misma ilusión que la primera?

-Tras la temporada 13, un número que me encanta, llega la 14, que suma cinco y es la alegría. La afronto con muchísima ilusión y parece casi que soy primeriza, estoy como cuando se te pone en el estómago un nudito, con el nervio puesto. Como cuando tienes exámenes. Luego se me pasa, cuando llega el directo.

¿Qué novedades traerán las cuatro horas en directo de lunes a viernes?

-Vamos a seguir con nuestras señas de identidad de los últimos años, especialmente en lo que se refiere a la política y a la actualidad. Hay muchos temas encima la mesa y los trataremos cada vez con más fuerza. Además de todos nuestros colaboradores habrá nuevas incorporaciones. El periodista Jesús Cintora estará de manera más fija en la mesa política y habrá más caras nuevas.

¿Invitará a líderes políticos como otras temporadas? En concreto, ¿llevará a su programa a Carles Puigdemont?

-Nosotros invitamos a todos los políticos, lo que pasa es que dependemos que ellos quieran o no y cuando lo consideren oportuno. Por este programa han pasado de todos los signos políticos.

¿La realidad de la ciudadanía tampoco faltará esta vez?

-En cualquier sección intentamos acercarnos a lo que realmente afecta a la gente. No es política de editorial es política real, lo que afecta a los ciudadanos. Vamos a seguir con nuestro equipo de investigación. La temporada pasada hicimos todos los días un tema de investigación con temas muy cercanos a los ciudadanos y lo mantendremos. Tenemos un gran equipo y hay que aprovecharlo. Generamos mucha información propia.

Interrumpió sus vacaciones para estar al día siguiente de los atentados de Catalunya en La Rambla, ¿sigue teniendo alma de reportera?

-Hace unos años empezamos en Gaza y también estuvimos en los atentados de París. Cuando hay un tema importante y hay que reforzar pues voy de reportera. Volver a la calle otra vez me encanta.

¿Qué tiene que decir sobre algunas acusaciones de sensacionalismo a su programa que se hicieron esos días?

-No es verdad. Nuestro programa, y creo que lo dijo en varias ocasiones el presentador Joaquín Prat, no emitió ninguna imagen que pudiera ser dura ni que pudiera alentar a los terroristas. Creo que hicimos un programa muy respetuoso y estupendo.

La violencia machista es otro tema hacia el que su programa muestra especial sensibilidad.

-Ya hace veinte años, con el programa Sabor a ti, hemos tratado los malos tratos, cuando eran algo escondido y las mujeres no lo denunciaban. Reunimos 500.000 firmas que llevamos al Congreso. Es un tema que personalmente llevo tratando los últimos veinte años, incluso en una época en la que nos criticaban por ello, hay que recordarlo. Y vamos a seguir.

Su programa arrancará con la historia de María José Carrascosa.

-Tenemos mucho material del reencuentro con su familia. La directora del programa, Andrea Olivas, y yo hemos llorado a moco tendido viendo las imágenes. Las pondremos mañana. Y María José estará dependiendo de cuando llegue, porque está fuera de España. Hemos apostado como siempre por los temas de actualidad. El pasado fue la política y desafortunadamente en este los temas están relacionados con madres. Además de Carrascosa, que ha estado ocho años en una cárcel de Estados Unidos, tendremos el caso de Juana Rivas, que estamos viviendo una historia parecida. Si dentro de quince días el personaje es del mundo rosa pues apostaremos por eso. Hacemos el programa cada día, no tenemos una idea preconcebida, vamos con la actualidad.

¿Vive pendiente de las audiencias?

-Claro. Al final esto es la televisión, siempre se depende de la publicidad y esta de las audiencias. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Mis compañeros han hecho un programa del verano excepcional, han ganado todos los días, semanas y meses, con una media en julio de más del 17% de cuota de pantalla y en agosto, mes más difícil, de más del 16%. En verano veía las audiencias cuando me despertaba y he seguido el programa y los temas.

Ha decidido desligarse de Cuarzo Producciones, compañía que fundó en 2000. ¿Por qué?

-He ido vendiendo las acciones poco a poco. Sigo siendo consejera delegada hasta noviembre. Ya tengo bastante con ser presentadora y editora del programa (trabajan unas cincuenta personas de Cuarzo más los colaboradores especialistas de otros medios que salen en pantalla y la parte técnica de Telecinco) y con dos hijos preadolescentes. Cuando el piloto se enciende yo estoy a lo que tengo que estar y la directora es la que lleva la batuta.

¿Está pensando en una jubilación de la televisión?

-No, de momento no. Aunque nunca se sabe. En la tele hoy estás y mañana no. Pero en principio hemos liderado trece temporadas y sería una traición a la gente que ha confiado en nosotros. Mientras el público quiera y hasta que el cuerpo aguante, yo voy a seguir en televisión.