Caja Rural de Navarra cierra el primer semestre con un beneficio de 41,2 millones

El descenso en los ingresos del 6,2% no impide que la entidad mejore más de un 12% su resultado neto hasta junio

Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- Caja Rural de Navarra cerró el primer semestre del año con un beneficio de 41,24 millones de euros, de nuevo el más elevado de su historia y un 12% por encima del que consiguió el año pasado. La entidad cooperativa se ha anotado este resultado pese al descenso en el margen de negocio como consecuencia de unos tipos en mínimos históricos.

La firma ingresó por intereses 89,23 millones de euros en intereses entre enero y junio, frente a los 95,14 millones de euros del año pasado: un descenso del 6,21%. La entidad sigue acusando así el entorno y también su adaptación a la nueva realidad hipotecaria: Caja Rural había incluido cláusulas suelo en una parte sensible de su cartera crediticia a particulares que ha tenido que ir modificando conforme los tribunales de justicia han dictado sentencias. De forma paralela, la entidad ha reducido sus gastos por intereses, reduciendo si cabe aún más la remuneración por los depósitos. Ha pasado de pagar 20,7 millones a solo 16,45 millones, una disminución cercana a al 20%.

Para compensar el descenso, la cooperativa de crédito ha incrementados sus ingresos por comisiones cerca de un 10% y pasan de 30,7 a 33,6 millones de euros, de tal manera que el margen bruto pasa de 109,1 millones a 106,24 millones. El descenso se queda en este caso en el 2,65% y ni siquiera los leves aumentos en los gastos de personal y de administración hacen que se traslade a la última línea de la cuenta de resultados.

La clave hay que buscarla en el descenso en los deterioros de valor de los activos, que el año pasado alcanzaron los 18 millones de euros y este año no llegan a 3,5 millones. Todo ello deja un resultado de explotación de 42,6 millones de euros, a lo que hay que añadir unos extraordinarios de 2,46 millones de euros que dejan las ganancias antes de impuestos en 45,14 millones de euros. - J.A.M.