La tecnología en la agricultura reúne a 2.000 personas

La feria de maquinaria Agronavarra, organizada por UAGN, celebra hoy su última jornada en Olite

“Los drones van a ser una herramienta más que usarán los agricultores en sus explotaciones”

S. Zabaleta Echarte Ainara Izko - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona - “Los drones van a ser una herramienta más que usarán los agricultores en sus explotaciones para mejorar la actividad, el rendimiento económico y el medio ambiente, entre otros aspectos”, explicaba ayer Félix Bariáin, presidente de UAGN durante la primera jornada de la segunda feria Agronavarra, en Olite.

Las exhibiciones de aplicaciones de drones en la agricultura de precisión son una de las novedades que ofrece esta muestra que se extiende en 20.000 metros cuadrados de campo y 2.550 metros cuadrados de exposición. “Un dron puede sobrevolar una parcela para analizar qué zonas requieren de más abono, ya que puede que toda la superficie no necesite la misma cantidad. Una vez que la aeronave recopila los datos, se introducen en una tarjeta que los transmite a la abonadora para que trabaje de acuerdo a las indicaciones que se le dan”, ejemplificaba Bariáin. Son varias las tareas que pueden desempeñar los drones en el sector primario, y Bariáin resaltaba que “su utilización en el campo no está tan lejana como algunos pueden pensar”. Él señalaba que los profesionales podrán contratar este servicio a una empresa o, incluso, poder adquirirlo. “Habrá que valorar todo”, manifestaba.

La feria, patrocinada por el Gobierno de Navarra, Caja Rural y el Grupo AN, en colaboración con el Ayuntamiento de Olite, cuenta con 22 expositores. “Hemos doblado el número de stands respecto a la pasada edición”, resaltaba satisfecho el presidente de UAGN, quien estima que entre 1.500 y 2.000 personas se acerquen entre hoy y ayer hasta Olite. “Nuestro objetivo es mostrar cómo se aplica la tecnología al sector primario. Hace 20 años, éramos incapaces de pensar que pudiera haber tractores de conducción autónoma como ocurre con los coches, y está sucediendo”, contaba Félix Bariáin.

las ventas La venta media de tractores en Navarra se sitúa en aproximadamente 250 unidades al año, mientras que el número de cosechadoras se cifra en 40, la maquinaria arrastrada 240 y otro tipo de equipos como remolques en cien unidades, indicaron desde la organización agraria. “En la feria hay una variada exposición de maquinaria para regadío. La zona de Olite está afectada positivamente por el Canal”, dijo.

UAGN recordó que el plazo para la solicitud de ayudas del Plan Renove de Maquinaria del Ministerio concluye el día 15 y que está previsto que Desarrollo Rural abra la convocatoria de ayudas a la inversión en explotaciones agrarias este mes. La subvención para la compra de maquinaria puede alcanzar el 40% del importe. “Animo a que la gente se pase hoy por la muestra”, concluyó.