Partido Socialdemócrata, mínimo histórico

El bloque conservador de Merkel mantiene su liderazgo en los sondeos

El Partido Socialdemócrata llegaría a su mínimo histórico consiguiendo solo el 22% de los votos

EFE - Sábado, 9 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Berlín- El bloque conservador que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene según los últimos sondeos entre el 37% y 38% de cara a las elecciones de dentro de dos semanas, mientras que los socialdemócratas tocan su suelo histórico.

Según la encuesta Politbarometer publicada por la cadena pública ZDF, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) obtendrían un 38% de los votos de celebrarse elecciones ahora, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) caería hasta el 22%.

Estos valores son similares a los del sondeo Deutschlandtrend publicado por la televisión pública ARD, en el que la CDU/CSU lograba el 37% de los sufragios y el SPD quedaba en tan sólo el 21%, su mínimo histórico.

El peor resultado electoral de los socialdemócratas en unas elecciones parlamentarias tuvo lugar en 2009, cuando el SPD, liderado por el ahora presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, logró un 23% de las papeletas.

Ambos sondeos se realizaron después del único duelo televisado entre Merkel y el candidato socialdemócrata, Martin Schulz, celebrado el pasado domingo, y en el que la mayoría de los alemanes encuestados dio a la canciller como ganadora.

Según el Politbarometer, La Izquierda, el Partido Liberal (FDP) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograrían cada uno un 9% de los votos y Los Verdes obtendrían un 8% de los sufragios.

El Deutschlandtrend, por su parte, apuntaba que AfD se convertiría en la tercera mayor fuerza en el Bundestag (11%), seguido por La Izquierda (10%), el FDP (9%) y Los Verdes (8%).

Las elecciones parlamentarias alemanas se celebrarán el 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a una cuarta legislatura consecutiva.