CPAEN premia al colectivo Helianto y a los hermanos Cabodevilla

El consejo trata de implicar a las instituciones mediante la compra de un mayor número de productos ecológicos

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) celebró ayer en el civivox Condestable de Pamplona su Asamblea General en la que ha premiado al colectivo Helianto y los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla por su trayectoria en el sector ecológico.

Al acto acudieron más de medio centenar de operadores para analizar la situación de la producción ecológica de Navarra, así como para tratar temas como el control y certificación de productos ecológicos, promoción y puntos de venta reunidos en tres mesas de trabajo. Después de la asamblea, se celebró la primera edición de los Premios CPAEN que buscan “reconocer la labor de diferentes colectivos y personas”.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, acudió a la entrega de premios y destacó la importancia que tiene el sector ecológico en Navarra además de reconocer la labor de los premiados y todas las personas que producen en ecológico. “El Gobierno de Navarra corrobora su compromiso con la producción ecológica, y ponemos todos los instrumentos al alcance del sector”, destacó.

Por su parte, Edorta Lezaun, presidente de CPAEN, resaltó el incremento que se está dando este año de los operadores así como de la superficie agraria. “Esperamos cerrar el año con buenos datos, la tendencia es creciente. En lo que llevamos de año un 9% mas de operadores se han incorporado a lo ecológico y en superficie, un 15% más”, detalló. El objetivo es que el 10% de la superficie de cultivo se destine a la agricultura ecológica en 2020, unas 77.500 hectáreas, explicó la entidad.

Otro de los objetivos que se apuntó en la Asamblea General fue el de “implicar todavía más al Gobierno de Navarra a través de la compra pública, con la adquisición de alimentos ecológicos para distribuir en comedores escolares u hospitales;ampliar el número de puntos de venta;impulsar la compra de cercanía y los circuitos cortos de consumo;y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la producción ecológica”. En estos momentos, Navarra tiene certificados más de 1.300 alimentos en 35 sectores.

En la Asamblea General se han entregado los Premios CPAEN. Por un lado, el colectivo Helianto ha recibido el premio a la Entidad colaboradora del año 2017. Helianto es una asociación sin ánimo de lucro “formada por personas comprometidas y con el objetivo de desarrollar y difundir los valores medioambientales y de sostenibilidad en la Ribera”. La asociación “busca propiciar, por medio de acciones y proyectos, la recuperación, el estudio y el cuidado del medio ambiente y la consolidación de una cultura de sostenibilidad, buscando asimismo la universalidad desde el trabajo local”, valoró CPAEN que destacó la participación de Helianto en el primer Asalto al jardín, organizado por la entidad el pasado 25 de abril, convirtiendo un jardín en desuso en una huerta ecológica.

Por otra parte, los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla recibieron el premio Una vida dedicada a la Agricultura Ecológica. Los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla “fueron de las primeras personas en Navarra en apostar por la ecología hace varias décadas”. Es en Olóriz donde está su finca en la que practican la agricultura biodinámica. Además, son dos de las personas que aparecen en un póster de 1994 del CRAE Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de España (antecesor de CPAEN). En el póster, aparecen los pioneros de la agricultura ecológica de Navarra que también recibieron una mención. - Europa Press