Registradas 634 réplicas del terremoto en el sur de México

El seísmo, que se ha cobrado por el momento 61 vidas en el país, ha dejado más de 4.700 afectados en Guatemala

Domingo, 10 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

México- El Servicio Sismológico Nacional mexicano (SSN) informó de que se han producido 634 réplicas del terremoto de 8,2 en la escala de Richter que sacudió en la noche del jueves el sur de México y que se ha cobrado por el momento 61 vidas.

El SSN destacó que el movimiento más fuerte alcanzó un 6,1 de magnitud en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el estado de Chiapas. El estado más afectado, sin embargo, es el de Oaxaca.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó de la instalación de centros de acopio en dicho estado y en la Ciudad de México para ayudar a los afectados. Los militares participarán en operaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas bajo inmuebles hundidos, trabajos de retirada de escombros, distribución de alimentos y agua embotellada.

Un policía experto en rescates explicó que el proceso de remoción de escombros y búsqueda de persona se hace muy cuidadosamente para evitar posibles daños. Y después de un primer análisis, una excavadora se encarga de quitar los primeros restos de la estructura y, cuando se halla un espacio entre escombros donde podría haber alguien, se envía un perro para que detecte si hay gente. De no encontrar nada, se prosigue otra vez hasta hallar el siguiente indicio. De esta manera fue como este viernes encontraron una persona con vida entre las ruinas del Palacio Municipal.

Una de las consecuencias más serias del seísmo afectó a los centros educativos;hasta 140.000 escuelas de 12 estados fueron dañadas. Seis de ellas quedaron en condiciones críticas y otras 30 con daños parciales.

Por lo que respecta a Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres explicó que han contabilizado, hasta el momento, 4.705 afectados por el potente seísmo y que de ellos, 90 fueron evacuados por estar en riesgo. Afortunadamente, a pesar de los daños materiales, el terremoto no dejó víctimas mortales en el país. - Efe/ E.P.