pisos en arrendamiento

Acciona, Santander, BBVA y Merlín crean un negocio de alquiler

Esta socimi aprueba el jueves la primera inmobiliaria de pisos en arrendamiento

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- Testa Residencial, socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) participada por Santander, BBVA y Merlín, aprueba esta semana su fusión con el negocio de viviendas en renta de Acciona, una operación estimada en 341 millones de euros y que supondrá constituir la primera inmobiliaria de pisos en alquiler del país.

La socimi Testa aprobará este jueves en junta extraordinaria de accionistas la operación, que se materializará a través de una ampliación de capital no dineraria. En virtud de la transacción, acordada el pasado julio, Acciona integrará su cartera de 1.058 viviendas en renta en Testa. A cambio, recibirá acciones de esta empresa equivalentes al 21% de su capital y valoradas en el referido importe de 341 millones de euros.

De esta forma, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convertirá en tercer máximo accionista de la socimi resultante, por detrás del Santander, primer socio con un 38,8%, y de BBVA (26,9%). Merlín, de su lado, diluirá su participación y contará con el 12,7% restante.

La asamblea aprobará asimismo dar entrada a representantes de Acciona en el consejo de Testa. Una vez se materialice esta fusión, la nueva Testa Residencial contará con una cartera de 9.041 viviendas para alquilar a particulares, repartidas en 118 edificios. Más de la mitad de ellas (el 51%) están ubicadas en la Comunidad de Madrid. La compañía generará ingresos de unos 70 millones de euros al año por el arrendamiento de esta cartera de activos, valorada en unos 1.816 millones de euros.

La operación dará lugar a un nuevo gigante inmobiliario, inédito hasta ahora en España, dado que supondrá constituir la primera compañía de pisos en renta en España, que además verá la luz coincidiendo con el crecimiento que el mercado de alquiler residencial registra en el país.

La compañía ya abordó una primera operación de crecimiento a comienzos de este año, cuando sus tres bancos accionistas (Santander, Popular y BBVA) traspasaron a la socimi un paquete de 3.300 viviendas, también a través de una ampliación de capital no dineraria. - Efe