Bankia y Mare Nostrum dan el visto bueno a su fusión este jueves

Una vez aprobada la operación se solicitarán las autorizaciones a los reguladores, supervisores y autoridades

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) celebrarán el próximo jueves, 14 de septiembre, sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas con el objetivo de dar el visto bueno a su proyecto de fusión, anunciado por ambas entidades el pasado 27 de junio.

Bankia celebrará el acto en Valencia, concretamente en el Palacio de Congresos, mientras que BMN hará lo propio en Madrid, según acordaron sus respectivos consejos de administración el pasado mes de julio. Ambas asambleas tendrán lugar a las 12.00 horas.

Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación. Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde desde julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014, cuando la entidad repartió su primer dividendo.

En la junta de Bankia, además, se propondrá el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero externo de Bankia, designación que se haría efectiva una vez se produzca la fusión de ambas entidades.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares.

El Gobierno espera que la aprobación de esta fusión estimule el interés de los inversores por la nueva Bankia para continuar con su proceso de privatización. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el pasado julio que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) exploraría tras el verano la colocación de una participación cercana al 7% de la entidad.

el estado pierde El Estado perderá 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tras la fusión de ambas entidades, al valorar sus participaciones en las mismas en casi 10.000 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España. El organismo difundió hace unas semanas una actualización del estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso de reestructuración, que fue de 24.269 millones de euros en el caso del grupo BFA-Bankia (22.424 millones) y BMN (1.845 millones). - Efe/E.P.