‘irma’ embiste florida mientras ‘josé’ se aleja de la costa

Más de un millón y medio de personas se quedan sin electricidad en el estado
Al menos tres personas han muerto

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

miami- Florida entró ayer en el ojo del huracán Irma, que impactó contra Estados Unidos con vientos de 200 kilómetros por hora, no lo hizo por Miami sino por el suroeste de la península. Primero Los Cayos, en dirección norte hacia Naples, Fort Myers y Tampa, que estará en toque de queda hasta que pase el peligro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU indicó que el centro del ojo del huracán alcanzó Cayo Cudjoe, en los cayos del sur de Florida, donde se sienten con fuerza los embates del viento. El NHC alertó de que no se debe salir a la calle aunque aminoren los vientos cuando pasa el ojo del huracán, pues los “vientos peligrosos volverán rápidamente”, cuando el centro del ciclón se aleje.

Las intensas lluvias y las poderosas rachas de viento del huracán Irma pusieron ayer a Miami en una situación caótica, con miles de personas sin electricidad, calles anegadas por las precipitaciones y la subida del mar, además de la caída de árboles y de una grúa de construcción sobre un edificio en el centro de la ciudad.

Los desagües de numerosas calles de Miami Beach, Brickell y Downtwon son incapaces de drenar la lluvia que cae con intensidad desde el viernes por la tarde en una ciudad que, en cualquier caso, respira medio aliviada al evitar estar en la trayectoria del ojo del huracán.

A Irma, que se ha degradado a categoría 3, también se le responsabiliza de la muerte de al menos tres personas en Florida y al menos otras 25 en el Caribe y cuantiosos daños materiales. El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar, que ha entrado en algunas zonas de la ciudad y se puede ver a algunos botes, tradicionalmente anclados en las marinas deportivas, navegando sin rumbo por las calles. Además, el estado se encuentra bajo la alerta de peligrosos tornados, que ya hicieron su aparición en el sur de Florida desde ayer por la tarde. Estos son especialmente probables en el sureste de Florida.

huracán ‘José’Por su parte, el ojo del huracán José tuvo un cambio de rumbo de última hora y en algunas islas como Barbuda y otras de las Antillas Menores se evitó lo que iba a ser el segundo azote de un huracán en el espacio de cuatro días. José, que se mantiene inalterado como categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora se dirige hacia aguas abiertas del Atlántico, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. La mayor amenaza que aún supone José es el fuerte oleaje, aunque se espera que se debilite en los próximos días. - Efe