La Habana se recupera de las inundaciones

Ante el riesgo de que el mar penetre hasta 500 metros tierra adentro, más de 10.000 personas fueron evacuadas

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

la habana- Irma se hizo sentir con fuerza en la costa norte del occidente de Cuba, incluida La Habana, donde su famoso malecón sufrió olas de hasta 9 metros. Ante el riesgo de que el mar penetre hasta 500 metros tierra adentro, más de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares, la mayoría en casas más seguras de familiares, aunque unas 7.000 personas se refugian en instalaciones habilitadas por las autoridades.

La Habana amaneció semidesierta y con numerosos árboles cruzados en las calles tras el paso de Irma. Los que salieron a la calle se acercaron a los puntos de conexión wi-fi para comunicar a sus familiares y amigos que se encuentran bien. Sin embargo, gran parte de la ciudad sigue sin electricidad.

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, catorce de sus quince provincias, están en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba antes estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción. El Estado Mayor de la Defensa Civil pidió “prudencia” porque además del viento los transeúntes se pueden encontrar con cables en el suelo, alcantarillas abiertas y árboles caídos.

En Varadero, uno de los principales polos turísticos de sol y playa de la isla y donde las rachas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora, hay 18.500 turistas alojados. De ellos, 5.000 son turistas evacuados hace dos días de la cayería norte, Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, lugares que quedaron asolados tras arrasar Irma sus instalaciones hoteleras el viernes, cuando se reforzó a categoría 5. - Efe