Miles de chilenos recuerdan a Allende a los 44 años de su caída

El Gobierno conmemora el aniversario del derrocamiento con un acto en el Palacio de La Moneda

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

santiago- Varios miles de personas salieron a las calles de Santiago este domingo para conmemorar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende e instauró la dictadura del general Augusto Pinochet.

Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron la tradicional marcha hacia el Cementerio General de la capital chilena, donde reposan los restos del líder socialista. Los manifestantes portaban fotografías de las víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores.

Los derechos humanos han estado en el centro del debate estos últimos días a raíz de la carta que un grupo de oficiales retirados publicó el viernes en un diario en la que protestaban por las injusticias que, en su opinión, afectan a violadores de los derechos humanos que cumplen condena en la cárcel. En la misiva, firmada por dieciséis exjefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, pedían no “no poner en riesgo los logros” alcanzados en materia de entendimiento cívico militar tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). También criticaron “la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros” y el posible cierre de la cárcel de Punta Peuco.

Se trata de una prisión construida especialmente para violadores de los derechos humanos y se prevé que la presidenta Michelle Bachelet anuncie pronto su cierre y el traslado de los condenados a prisiones comunes, lo que les supondría la pérdida de algunos privilegios de los que actualmente gozan.

homenaje del gobiernoDurante la romería de ayer se registraron incidentes entre grupos de encapuchados y la Policía, que utilizó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los manifestantes. Hoy el Gobierno chileno recordará el 44º aniversario del derrocamiento del presidente Salvador Allende con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la última de Bachelet como presidenta.

Durante la dictadura, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados y más de 300.000 debieron exiliarse. - Efe